Momentos-clave-para-que-tu-PYME-busque-un-inversor-900x444

La Sofom Crédito Real se asoció con Resuelve, al adquirir una participación del 55.21 por ciento del capital social de CAT 60, una sociedad tenedora de diversas sociedades que la integran. Esta transacción impulsará la diversificación de negocios de Crédito Real.

De acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la inversión realizada ascendió a 266 millones de pesos y equivale a un múltiplo P/U de aproximadamente 9.5 veces la utilidad estimada del 2016.

Resuelve inició operaciones en el 2009 y cuenta con varias líneas de negocio, siendo la principal "Resuelve Tu Deuda" (RTD), entidad que ofrece servicios de reparación de créditos enfocada en personas que presentan sobreendeudamiento, detalló.

RTD asesora en planes de ahorro y negocia con sus acreedores para llegar a un acuerdo y liquidar sus deudas, rehabilitando al cliente y permitiendo que pueda ser susceptible de crédito nuevamente. En México, ha prestado sus servicios a unos 80 mil clientes y administra más de 3 mil millones de pesos en deuda, sin participar en el riesgo de crédito de sus clientes.

En 2014, Resuelve inició operaciones en Colombia, además incursionó en nuevas líneas de negocio tales como productos para gestionar la contabilidad de pequeñas empresas y personas físicas con actividad empresarial a través de una innovadora plataforma tecnológica ("Resuelve Tu Contabilidad"), entre otros productos que se basan en el cobro recurrente de comisiones y permitirán impulsar la venta cruzada en los próximos años.

Actualmente Resuelve tiene 35 mil clientes activos en todas sus líneas de negocio, cuenta con 736 colaboradores y una red de 21 sucursales. Resuelve es además pionero en el ramo de adquisición de clientes vía canales digitales y en otorgar servicios financieros basados en tecnología propietaria (FinTech), y es uno de los principales partners/clientes de Google y Facebook en la vertical de servicios financieros en México, lo que le ha permitido liderar la optimización del modelo de "lead generation" y "lead management".

Con esta transacción, Crédito Real diversificará su portafolio de negocios al tener acceso a un modelo de negocio que está basado en el cobro de comisiones y cargos recurrentes por la prestación de servicios a lo largo de las líneas de negocio de Resuelve.

Entre los beneficios de dicha asociación están el fortalecimiento de la plataforma de Crédito Real: acceso a una base de clientes potenciales para la colocación de créditos PYMES, así como créditos a personas que cumplieron totalmente con un plan de reparación que los haya rehabilitado como sujetos de crédito nuevamente. Finalmente, permitirá a Crédito Real ampliar su conocimiento dentro del ciclo de crédito al incluir procesos de reparación de crédito.

Como consecuencia de la transacción, Crédito Real consolidará los resultados de Resuelve en sus estados financieros a partir de diciembre 2015.

El modelo de negocios de Crédito Real apoya la expansión y diversificación de su cartera de crédito, enfocándose en clientes tradicionalmente desatendidos por otras instituciones financieras.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Reforma