resultados de credito real en el 4t16.jpgPara este año, Crédito Real ve una gran oportunidad de mercado para continuar sirviendo a aquellos segmentos de la población desatendidos por instituciones financieras tradicionales, gracias a su modelo de negocio único.

En el 2017, los retos que enfrentará Crédito Real se derivan de los siguientes ajustes macroeconómicos:

• El ritmo de aumento de la tasa de interés que afecta su estructura de financiamiento
  • Los riesgos geopolíticos que afectan los mercados en México y EE.UU.
  • La desaceleración en el crecimiento del PIB mexicano.

Para hacerles frente, Ángel Romanos Berrondo, director general de Crédito Real, señaló tres acciones principales:

1. Implementar un plan de normalización de gastos que les ayudará a compensar las presiones de costos de financiamiento y mejorar su índice de eficiencia.
  2. Identificar y enfocarse en los segmentos de negocio más rentables en términos de NIM, por consiguiente se centrarán principalmente en Nómina, Instacredit y Don Carro.
  3. Definir una estructura financiera que les permita gestionar de una mejor manera los riesgos del mercado, manteniendo un perfil conservador ante los riesgos cambiarios y ante el alza en tasas de interés.

“Decidimos construir una sólida posición de liquidez y una capacidad holgada de endeudamiento; de esta manera segmentos de moneda extranjera como Don Carro e Instacredit nos ayudan a gestionar riesgos cambiarios”, agregó el directivo.

Nuestra guía para 2017, prosiguió, consiste en el crecimiento de utilidades hasta por un 5%, y crecimiento de la cartera de crédito entre 5% y 10%. “Durante el año vamos a priorizar el crecimiento en segmentos de negocio con rentabilidad por encima del promedio de la empresa”, enfatizó Romanos.

2016, resultados financieros satisfactorios

El desempeño de la compañía en 2016 es satisfactorio, como lo muestra el siguiente resumen: la plataforma de crédito se amplió manteniendo la calidad de los activos y la rentabilidad. La cartera de crédito se expandió 35% apoyada por un crecimiento orgánico e inorgánico. Adicionalmente, su Índice de Morosidad y Retorno sobre Capital mantuvieron un desempeño superior al del sector financiero, de 2.2% y 20.2% respectivamente. Su utilidad neta recurrente en 2016 aumentó un 12% año contra año.

Durante el 4T16, las utilidades disminuyeron 7%, afectadas por una disminución del NIM de 220 pbs mientras experimentaban presiones de gastos de interés. Con respecto a su costo de fondeo, subió 9.7% por diversos factores, la consolidación de Instacredit y los mayores gastos por intereses que este implica, así como los ajustes al alza de la tasa de referencia en México y un efecto de negative carry por el excedente de los recursos sin utilizar del Senior Note 2023. Si se excluyen estos efectos, su costo de fondeo habría alcanzado 7.1%.

Su diversificación geográfica y de productos continúa dando frutos, ya que alrededor del 25% de su originación proviene de negocios en América Central y América del Norte, particularmente de Instacredit y Don Carro. Además, estos negocios contribuyeron con un tercio de sus ingresos por intereses consolidados durante el trimestre y proporcionaron márgenes de interés por encima de la media de la Compañía.

A diciembre del 2016, su plataforma de distribución en América Central y Estados Unidos incluye 74 sucursales, más de 450 promotores y presencia en cuatro países. “Creemos firmemente que esta red apoyará nuestro crecimiento a largo plazo”, puntualizó Berrondo.

Entre sus resultados destacan sus activos totales que al cierre del 4T16 alcanzaron 35,915.4 millones de pesos, esto es un aumento de 38.2% sobre los 25,995.5 mdp registrados al cierre del 4T15. El aumento fue impulsado por el crecimiento de la cartera de crédito, inversiones en valores y el reconocimiento de los activos de Instacredit, AFS y Resuelve en el Balance de Crédito Real.

Con respecto a su cartera de crédito, al final del 4T16 fue de 23,927.6 mdp, logrando un incremento de 35.9% respecto al año anterior, cuando finalizó en 17,609.6 mdp. El aumento es explicado por la consolidación de Instacredit y AFS, así como el crecimiento de doble dígito en los negocios de Nómina y Autos. Excluyendo la adquisición de Instacredit la cartera de crédito creció 10.9% AsA.

Mientras que la cartera vencida como porcentaje de la cartera de crédito total al final del 4T16 fue de 2.2% equivalente a 517.0 mdp, en comparación con 2.4% equivalente a 416.1 mdp al cierre del 4T15. El decrecimiento de la cartera vencida es debido principalmente a los negocios de Nómina y PYMES. La cartera vencida se encuentra en línea con las expectativas de la Compañía en el largo plazo, de entre 2% y 3%, consecuencia de la diversificación en la cartera de crédito.

Fuente: Crédito Real