Crédito Real se diversifica

Sección: Opinión

Columna: Visión Financiera

Autor: Georgina Howard

Se dice que el uso de los servicios financieros es un indicativo del nivel de desarrollo de una sociedad. Específicamente en nuestro país, es bien sabido que el gobierno federal actual busca incentivar el acceso a todas esas instituciones que, principalmente, se enfoquen en productos para el sector poblacional de bajos ingresos.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del año pasado indican que de la población mayor de 18 años que cuenta con al menos un producto financiero pasó del 56% en 2012 al 68%, es decir, un 37% más. Después habrá que analizar cómo es que las personas integran estos productos financieros a su vida cotidiana, pero de que es un avance no hay duda.

Quien se siente por demás cómodo con dicha situación es la firma Crédito Real; empresa especializada en el otorgamiento de créditos a personas sin un historial crediticio.

Hoy en día esta sofom, con presencia en los 32 estados de México, Estados Unidos y Centroamérica, ofrece hasta 5 productos enfocados en este sector que van desde créditos para autos usados, arrendamiento y factoraje a Pymes, nómina, consumo y microcréditos a mujeres emprendedoras.

Productos que se han ido repartiendo uniformemente en su cartera de crédito que asciende a los 40 mil millones de pesos.

Ahora bien, para que financieras como Crédito Real continúen desarrollándose es vital el tema del fondeo. Al no ser instituciones bancarias, operan con recursos propios y no el de los usuarios. Por ello desde el 2012 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores e incluso estrenaron el nuevo centro bursátil del país (BIVA) para colocar papel a largo plazo.

En pocas palabras, si a esta empresa le ha ido tan bien, (reporta crecimientos de doble dígito año con año en Bolsa) es porque encontró en la diversificación de productos y tácticas de fondeo el mayor éxito en su modelo de negocio. Sin dejar a un lado, como comentamos, la inclusión financiera que ha venido experimentando el país.