El Economista
Sección. 
Autor. Judith Santiago
5 nov 2018
Crédito Real va a la Biva por $615 millones
 
 
Crédito Real, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), celebró la emisión de 615 millones de pesos de certificados bursátiles en la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Los recursos serán para fondear su cartera crediticia dedicada a las pequeñas y medianas empresas, así como préstamos de nómina.
 
Ésta es la segunda emisión que realiza como parte de un programa autorizado de certificados bursátiles por un monto total de hasta 10,000 millones de pesos. La primera oferta fue en octubre del 2017 por 800 millones de pesos levantados en la BMV.
 
Cuestionado sobre el alzas en tasas de interés, el director general de la sofom, Carlos Enrique Ochoa, mencionó que 41.5% de la deuda total está a tasa fija —27,865.6 millones de pesos al tercer trimestre del año—, por lo que cualquier aumento en las tasas de referencia estaría limitada en esa medida.
 
La cartera de crédito de la sofom ascendió a más de 30,000 millones de pesos al tercer trimestre de 2018.
 
La directora general de la Biva, María Ariza, dijo que aunque la volatilidad seguirá en lo que resta del año, debido a condiciones internas y externas, las empresas siguen demandado financiamiento bursátil.
 
“Hemos tenido semanas complicadas en el mercado; sin embargo, celebramos una emisión como la de Crédito Real, lo cual es indicativo de que las empresas están comprometidas con el país y necesitan fondeo para crecer”, consideró Ariza.
 
 
24 Horas
Sección. Negocios
Autor. Julio Gutierrez
5 nov 2018
Crédito Real coloca certificados bursátiles por 615 mdp en Biva
 
 
Crédito Real, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) anunció la segunda emisión por 615 millones de pesos de su programa de burzatilización de cartera de crédito para seguir con el programa de diversificación de fuentes de fondeo.
 
Mediante un comunicado, la Sofom indicó que la emisión fue el amparo de un programa de certificados bursátiles fiduciarios hasta por 10 mil millones de pesos, el cual fue aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).
 
Dicha emisión es realizada por un plazo de cinco años a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la cual inició sus operaciones en el mercado el mes de julio pasado en México.
 
“Crédito real se colocó como la primera empresa mexicana en emitir deuda a largo plazo en Biva, lo cual es muestra de su capacidad para aprovechar nuevas oportunidades que permitan maximizar su rentabilidad”, indicó la entidad financiera.
 
Así mismo, señaló que los valores de esta emisión estarán respaldados por su cartera de crédito con pago vía nómina, y que pretende destinar los recursos obtenidos para propósitos corporativos generales.
 
 
DNF Dinero Negocios y Finanzas
Sección. Finanzas
Autor. Miguel Ramírez
5 nov 2018
Crédito Real coloca deuda en Biva
 
 
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Crédito Real, realizó una colocación de deuda a través de los Certificados Bursátiles Fiduciarios en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por 615 millones de pesos (mdp), los que serán utilizados para el fondeo de sus 800 mil clientes que tiene a la fecha en su cartera.
El director general adjunto de la Sofom, Carlos Ochoa Valdés, explicó que el programa de emisión es de 10 mil mdp. La emisión anterior fue en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en Octubre del 2017 por 800 mdp, ya que busca una diversificación de las fuentes de fondeo.
Crédito Real tiene una cartera de 800 mil clientes en 5 países: MéxicoCosta RicaEstados UnidosNicaragua y Panamá, de los que 600 mil clientes se ubican en tierras mexicanas. Se contempla cerrar el año con un crecimiento del 30 por ciento.
Detalló que dos terceras partes de su cartera que supera los 30 mil mdp se encuentra en crédito de nómina de empleados gubernamentales con un crédito promedio de 50 a 55 mil pesos. Agregó Ochoa Valdés que el crédito promedio en su producto de arrendamiento es de 4 mdp.
Para prevenir el delito cibernético de robo de identidad se encuentran en proceso de robustecer sus procedimientos administrativo, “ya que se tienen reportados de 30 a 40 casos en el producto más visible: crédito de nómina”, especificó el directivo.
La directora de BIVA, María Ariza Pareja, especificó que se han reunido un par de ocasiones con el equipo de transición del nuevo gobierno para abordar los temas regulatorios y fiscales del sector financiero.
 
 
El Heraldo
Sección. Opinión
Autor. Engge Echeverría
Columna. Tinta y Papel
5 nov 2018
UNA MÁS EN BIVA  
 
La firma Crédito Real anunció la segunda emisión de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva María Ariza, por 615 millones de pesos como parte de un programa de bursatilización de cartera de hasta 10 mil millones de pesos.
Recordemos que la primera empresa mexicana en estrenarse en el nuevo centro bursátil del país (BIVA) fue precisamente la firma que dirige Ángel Romanos.
Por su parte las calificadoras Fitch México y HR Ratings le otorgaron a esta emisión las notas más altas al considerar que los recursos están respaldados por el pago de créditos de nómina a maestros… Nos cuenta que Philips Morris, que dirige Gonzalo Salafranca, ya ha hecho  trabajo de cabildeo con Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de Cofepris, para poder comercializar su producto IQOS en México, un dispositivo que calienta, pero no quema al tabaco. Este producto está en revisión y en espera de que les abran la puerta en el país.
 
 
Excélsior
Sección. Opinión
Autor. Engge Echeverría
Columna. El Contador
5 nov 2018
 
 
I. Como parte de un programa de bursatilización de cartera de diez mil millones de pesos, Crédito Real, de Ángel Romanos Berrondo, anunció certificados bursátiles por hasta 650 millones de pesos en el nuevo centro bursátil del país, hablamos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva María Ariza, Ésta es la segunda vez que la Sofom mexicana dedicada al otorgamiento de créditos a personas desatendidas por la banca tradicional coloca bonos bajo el amparo de un programa autorizado por sus inversionistas, donde la primera se emitió en la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol Bosch, en 2017. La bursatilización actual recibió las mejores notas por parte de Fitch México y HR Ratings.
 
 
En Concreto
Sección. Finanzas
Autor. Noé Álvarez
5 nov 2018
Crédito Real coloca CBFs por 615 mdp en BIVA
 
 
Crédito Real recurrió, por segunda ocasión, a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para colocar certificados bursátiles fiduciarios (CBFs) por 615 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Carlos Enrique Ochoa, director general de la empresa detalló que el monto de esta emisión se destinará a fondear su cartera crediticia para solucionar las necesidades de financiamiento de crédito para pequeñas y medianas empresas (Pyme) o prestamos con descuentos vía nómina.
Cabe señalar que la cartera crediticia de la empresa asciende a 30 mil millones de pesos, mientras que los activos financieros suman 40 mil millones. Además, el número de clientes en México ronda los 600 mil, según datos de su reporte trimestral.
Asimismo, indicó que “la empresa atiende a los segmentos de la población con bajo y mediano ingreso que no son atendidos por la banca tradicional, por lo que el monto promedio puede ir de los 55 mil pesos, para descuentos vía nomina, hasta los 4 millones de pesos para las Pymes, esto es en relación al tipo de producto que los clientes adquieran”.
Hace un mes fue la primera colocación de Crédito Real en BIVA, en la que colocaron CBFs por 700 millones de pesos, la cual tenía planeada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde mayo de este año.
Refirió que en unos meses podrían realizar otra colocación con esta institución bursátil, ya que cuentan con un programa de 10 millones de pesos a un plazo de cinco años, con una tasa de interés TIIE +225 puntos base.
 
 
20 Minutos
Sección. Negocios
Autor. redacción
5 nov 2018
Crédito Real coloca emisión de deuda en Bolsa Institucional de Valores
 
 
 
Economía Hoy
Sección. Negocios
Autor. redacción
5 nov 2018
Continuará volatilidad el resto del año, estima la nueva bolsa de valores
 
 
 
NTT
Sección. Negocios
Autor. Redacción
4 nov 2018
Emite Crédito Real $615 millones en BIVA
 
 
 
Capital Noticias
Sección. 
Autor. Judith Santiago
4 nov 2018
Coloca Crédito Real deuda en BIVA