En Crédito Real, además de brindar el mejor servicio de atención a sus clientes, se preocupan por el desarrollo de su gente, su bienestar y crecimiento profesional; por lo que este año es una de las Mejores Empresas para Trabajar en México dentro del sector financiero.

Siete de cada 10 colaboradores de instituciones bancarias y de seguros tienen una percepción favorable hacia sus líderes, cifra que apenas supera el nivel mínimo para ser considerado satisfactorio; en cambio, el grado de satisfacción de los empleados se ha consolidado, al grado que nueve de cada 10 indica con orgullo el lugar donde trabaja, revela Great Place to Work (GPTW).

La organización dio a conocer los resultados de su cuarto “Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar” en México del sector financiero 2015, que por primera vez encabeza Toka Investment, en la categoría de organizaciones con menos de 1,000 colaboradores, y Gentera, que repite como la mejor compañía de más de 1,000 empleados.

El listado está compuesto por 29 posiciones en la categoría de empresas con menos de 1,000 colaboradores y al que clasificaron 12 nuevas empresas. El ranking de empresas con más de 1,000 empleados está integrado por 13 posiciones y en él participan por primera vez tres nuevas compañías. La empresa con el mayor avance en ambas categorías fue Consultores en Riesgos y Beneficios (CRB), que saltó del lugar 26 en el 2014 al sexto este año.

La posición en el ranking es resultado de la Encuesta de Ambiente Laboral, con la que GPTW mide los avances de las empresas para ser los mejores lugares para trabajar. El resultado de las prácticas y procesos innovadores se estudia a través de cinco indicadores:

  • credibilidad
  • respecto
  • imparcialidad
  • orgullo
  • compañerismo

Y otros como liderazgo y competencias culturales.

De acuerdo con GPTW, las mediciones de este año arrojaron que “la percepción hacia los líderes se sitúa, aunque de manera favorable, unos puntos por arriba del puntaje mínimo considerado como satisfactorio, al encontrarse el índice de liderazgo en 76%”.

En particular, indica en un análisis elaborado para El Economista, el “decremento histórico en los niveles del índice de alineación estratégica desde el 2013 ha mostrado un retroceso de cinco puntos porcentuales. Dichos indicadores muestran la necesidad del sector en reforzar el trabajo con los líderes, sobre todo en temas de comunicación de dos vías, apoyo profesional y habilidades gerenciales (ámbitos que han tenido un menor avance de manera histórica)”.

Estable, grado de satisfacción

En el “Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar” en México, del sector financiero, clasificaron 42 compañías, de las cuales 57% son mexicanas y 43% multinacionales; 15% del total tiene menos de cinco años y solo 13% más de 50; además, 86% son empresas privadas y 12% públicas. En su conjunto, cinco de cada 10 empleados son hombres y la edad promedio de todos sus colaboradores es de 35 años.

La encuesta de Ambiente Laboral aplicada al conjunto de empresas clasificadas reveló que el nivel de satisfacción de los colaboradores hacia sus lugares de trabajo, medido a través del indicador de confianza, se ha mantenido sin cambios significativos, con 80% de favorabilidad.

“Ocho de cada 10 empleados que laboran en estas compañías consideran que en sus lugares de trabajo se respira un ambiente de confianza. Además, el nivel de compromiso de los colaboradores hacia estas empresas rebasa 80% de favorabilidad, lo que se traduce en un alto sentido de pertenencia hacia la organización (Deseo trabajar aquí por un largo tiempo - 84%) y un gran deseo de compartir su orgullo de colaborar en ella (91% dice estar orgulloso de decirle a otros que trabajan en tal empresa)”.

La diferencia entre las empresas clasificadas y las que no lograron los puntajes mínimos para ser consideradas excelentes lugares de trabajo es de 14 puntos porcentuales en el 2015. Los temas con mayor avance este año fueron los relacionados con la valoración de los empleados como personas, cercanía y trato sin discriminación, lo que repercutió de manera directa en el incremento en los niveles de competencia cultural de Cuidando, en el de Imparcialidad -dimensión clave para generar confianza entre líderes y colaboradores-, que avanzó 2%, y Compañerismo, que tuvo el mismo incremento.

Empresas GPTW del sector Financiero 2015

Menos de 1,000 colaboradores:

1. Toka Investment

2. Scotiabank Casa de Bolsa

3. Resuelve

4. MFM

5. Assurant Solutions Mexico

6. Consultores en Riesgos y Beneficios

7. Finestra

8. Edenred

9. Finvivir

10. Swiss Brokers México

11. Buró de Crédito

12. HDI Seguros

13. Crédito Real

14. Vector

15. Lockton

16. Attendo

17. Profuturo

18. Toyota Financial Services

19. Prevem Seguros

20. Volkswagen Bank

Fuente: Nota original publicada en El Economista.