La sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Crédito Real creció 25.5 por ciento durante 2018, resultado impulsado principalmente por el crédito a pequeñas y medianas empresas (Pyme), segmento que tuvo un crecimiento de 158 por ciento.

Una Sofom es una entidad financiera que se encarga de otorgar créditos o arrendamientos financieros de fácil acceso, principalmente a pequeñas y medianas empresas que no tienen la posibilidad de adquirir un préstamo en los bancos tradicionales. Sin embargo, no pueden captar dinero.

Carlos Ochoa, director de Finanzas de Crédito Real, mencionó que su foco de negocio se encuentra en el descuento por nómina que representa 70 por ciento de su portafolio; sin embargo, el segmento empresarial tuvo un crecimiento acelerado por ser un nicho excluido por la banca tradicional.

"Tenemos créditos a plazos largos y otros que son más buscados por las Pyme por ser cortos y en este también ofrecemos uno especial de crédito para capital de trabajo para estas empresas", dijo el directivo de la Sofom.

Con 25 años en el mercado, Crédito Real tiene cerca de 900 mil clientes en seis países a través de cinco productos: descuento vía nómina, crédito para Pyme, consumo, autos usados y microcréditos.

Aunque los números que obtuvieron durante 2018 fueron favorables al sumar 36 mil 319 millones de pesos, es decir, 25.5 por ciento mayor al de 2017, el directivo dijo que el fondeo continúa siendo el reto principal de la compañía.

Las Sofomes, al no ser instituciones bancarias, no manejan los recursos de sus clientes, por lo que tienen que buscar financiamiento mediante la banca de desarrollo, los bancos tradicionales, de fondo de capital o emisión de deuda.

Explicó que el crédito de nómina le representó a la empresa 68 por ciento de la cartera consolidada y el segmento de Pyme tuvo un crecimiento de 158 por ciento, para alcanzar los mil 665 millones de pesos. Mientras que los créditos otorgados en autos usados tuvieron un aumento de 72 por ciento.

El director de Finanzas mencionó que iniciaron el año con un alto enfoque en las operaciones del país, por lo que le auguran un buen futuro a su producto de crédito de nómina, por las amplias necesidades de financiamiento aún presentes en este nicho y los programas del gobierno federal para impulsar la inclusión financiera y la penetración de crédito a través de Nacional Financiera.

Agregó que recientemente lanzaron al mercado el producto de arrendamiento, el cual consiste en el uso y goce de bienes tangibles y duraderos por un plazo específico mediante el pago de una renta.

Crédito Real tiene una cartera de 26 mil 677 millones de pesos. Mientras su índice de cartera vencida se ubicó en 2.3 por ciento; además a través de sus distribuidores tienen presencia en varios estados de la República, así como en EU, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Noticia publicada en Milenio, edición impresa

Sección: Negocios

Autor: Karen Guzmán

Página: 24

Fecha: 24 de marzo de 2019

 

image002