Educacion Financiera

Tu tarjeta de crédito te protege

18 noviembre, 2019

Tu tarjeta de crédito te protege

Hay muchas tarjetas de crédito en el mercado y cada una ofrece beneficios muy variados, algunas te dan puntos por tus compras, otras te dan millas para obtener boletos de avión o te “asisten” cuando realizas viajes, otras incluyen seguros que te protegen de fraudes o incluso la muerte. A continuación te mostramos algunos de los seguros que te ofrecen.

Seguro por fallecimiento

El riesgo específico que protege este seguro es la muerte, por lo que en caso de fallecimiento del titular de la tarjeta, el seguro absorbe la deuda (saldo insoluto) de la tarjeta; es decir, la libera del adeudo. En algunas instituciones, esta póliza puede indemnizar por una suma asegurada a los beneficiarios designados por el titular de la tarjeta.

Seguro por robo o extravío

Cubre la pérdida económica derivada del uso fraudulento de la tarjeta de crédito en caso de extravío, robo, falsificación o alteración de la misma. Verifica con tu institución la forma en qué debes acreditar la pérdida o robo de la tarjeta, el monto máximo que te ampara y el tiempo para dar aviso a la institución financiera. Considera que muchas instituciones financieras solicitan que levantes un acta ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Seguro de compra protegida

Ampara el robo o daño de bienes de consumo duradero adquiridos con la tarjeta, por un monto específico establecido por la institución financiera. Verifica con ella la forma de reportar tu siniestro, el plazo estipulado por la misma y el monto amparado.

Algunas tarjetas también ofrecen seguros con cobertura para accidentes en viajes que aplica para los casos en que a consecuencia de un accidente sufras lesiones corporales, la pérdida de algún miembro del cuerpo o hasta la vida. Y otras, también incluyen el robo o pérdida parcial o total de tu equipaje. Para que apliquen debes cumplir con ciertos requisitos como que el accidente ocurra en una aeronave y vuelo registrado, o bien cuando el viaje sea por vía marítima o terrestre, operado por una empresa con licencia autorizada y en todos los caso que el boleto haya sido adquirido en su totalidad con la tarjeta de crédito.

Toma nota

Generalmente existe una relación entre el tipo de tarjeta de crédito (vinculado con su anualidad) y los beneficios y/o seguros que ofrece, por ello debes analizar tus necesidades para elegir correctamente la tarjeta que más te conviene y si ya cuentas con alguna pregunta por los beneficios que tiene y aprovéchala al máximo.

FUENTE: CONDUCEF

EFI_H_Tu tarjeta de crédito te protege