Educacion Financiera

Tips para el regreso a clases

30 julio, 2020

El regreso a clases es un momento importante en la economía de muchas familias, pues implica una serie de gastos fuertes en materiales, útiles, uniformes y colegiaturas. A continuación, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a prepararte este regreso a clases.

1. Elabora un presupuesto: Registra tus ingresos y gastos, la diferencia entre ambos te mostrará la cantidad con la que cuentas para estas compras.

2. Realiza un inventario: Revisa con tus hijos que útiles se pueden reutilizar, reciclar o reparar. Explícales que esto les permitirá ahorrar para comprar la mochila o los tenis que necesitan.

3. Compara precios: Verifica el precio y la calidad de los productos a adquirir en al menos tres lugares distintos con la ayuda de tus hijos.

4. Anticipa tus compras: Si visitas las tiendas con anticipación, podrás aprovechar precios más bajos que si compras la última semana de vacaciones.

5. Compra por mayoreo: Algunos útiles como gomas, lápices, plumas pegamento, etc. ya que éstos se utilizarán durante todo el ciclo escolar, si los compras por mayoreo te saldrán más baratos, que comprar uno por uno cada vez que se necesiten.

6. Cuida tu tarjeta de crédito: Si pagas con tarjeta de crédito, recuerda que no se trata de dinero propio, sino de un préstamo que tendrás que pagar y generalmente con intereses. Antes de dar el tarjetazo, revisa tu capacidad de pago y el estado de cuenta de tu tarjeta, así sabrás si puedes asumir una deuda más.

7. Ojo con los créditos: Si piensas solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a este regreso a clases, te recomendamos consultar el Buró de Entidades Financieras, en www.buro.gob.mx, donde podrás comparar entre distintas instituciones y elegir el producto que necesites.

8. Compra sólo lo necesario: Si tu situación financiera es complicada, adquiere sólo lo indispensable, como: cuadernos, lápices y plumas. El resto de los útiles y libros adquiérelos iniciado el ciclo escolar.

Haz del ahorro un hábito, incluso una vez que hayas terminado con todos los pagos relacionados a este inicio de ciclo escolar. Comienza un plan de ahorro que te ayude a prevenir los gastos de temporada, por ejemplo: navidad, vacaciones, regreso a clases, etc., esto te ayudará a estar preparado y no desequilibrar tus finanzas cuando llegue el momento de hacer el gasto.

 

EFI_H_Tips para el regreso a clases