Educacion Financiera

¿Tarjeta de crédito sin solicitarla?

27 marzo, 2020

Si te dieron una tarjeta de crédito sin siquiera solicitarla, ten cuidado ya que no se trata de algún obsequio y tener un mal manejo de ésta puede ponerte en aprietos financieros.

Razones para no aceptarla

Una mala práctica de algunas instituciones financieras es emitir tarjetas de crédito (TDC) sin solicitud y autorización de por medio. Entre las razones o explicaciones más comunes está “las comisiones”, ese porcentaje que los bancos o instituciones pagan a sus ejecutivos por colocar productos (en este caso, una tarjeta crediticia) entre sus clientes.

Sin embargo, lo que podría llegar a ser causa de emoción -al tener un nuevo medio de financiamiento- puede terminar por generarte varios problemas, como:

  • Adeudos por comisiones: al ser un producto que no solicitaste, no tuviste la oportunidad de comparar y puede que no sea la opción más adecuada para tu bolsillo, con esto nos referimos a que no sabes qué tan caras son sus comisiones, tasas de interés, etc.
  • Robo de identidad: si de una forma ya te hicieron llegar una TDC sin tu autorización o solicitud, seguramente es porque tienen tus datos personales. No tomes el tema a la ligera y verifica que no seas víctima de un robo de identidad.
  • Una mala nota en tu historial crediticio: si por alguna razón se llega a activar la TDC o no la has cancelado, te puede generar costos, que al no pagarlos se convierten en una mala nota ante el buró crediticio.

Para ser parte de este problema te recomendamos:

  • Consulta tu reporte de Crédito Especial al menos una vez al año para asegurarte de que no tengas registrados créditos no solicitados.
  • En caso de detectar o comprobar una tarjeta de crédito a tu nombre que expidieron sin autorización y no la recibiste, presenta inmediatamente una queja ante la institución financiera que emitió el plástico o ante la Condusef, ya que podrías ser víctima de fraude.
  • No proporciones información personal ni copia de tu identificación oficial, a personas que te aborden ofreciéndote tarjetas de crédito.
  • Si recibes una tarjeta sin haberla solicitado, comunícate inmediatamente con la institución bancaria para cancelarla.

Recuerda… antes de solicitar una tarjeta de crédito debes analizar tu presupuesto y comparar opciones para encontrar la adecuada para tus necesidades.

 

EFI_H_Tarjeta de crédito no solicitada