Educacion Financiera

Recomendaciones al usar los cajeros automáticos

1 junio, 2020

Retirar dinero de un cajero automático forma parte de nuestro día a día. Pero algo tan cotidiano como acudir a un cajero automático en busca de efectivo puede acabar peor de los esperado si no se toman ciertas medidas de precaución, ya que los delincuentes siempre están al acecho, por lo que es importante ser precavido y disminuir riesgos. A continuación, te damos algunas recomendaciones para cuidarte:

Acude a cajeros automáticos seguros

· Busca cajeros automáticos bien iluminados y en lugares públicos, por ejemplo aquellos ubicados en sucursales bancarias.

· Intenta hacer retiros en horas hábiles y concurridas, no por las noches.

· No vayas solo, procura ir acompañado de un familiar o un amigo.

Cuida tus claves

· Al teclear tu número de identificación personal (NIP), cubre con la mano la marcación que realizas.

· No le proporciones esta clave a nadie y cámbiala con frecuencia.

· No anotes tus claves en un papel, ni las guardes junto a tus tarjetas.

Revisa el cajero

· Antes de introducir el plástico en el cajero, verifica que la ranura y el dispensador de efectivo no tengan aditamentos. Los delincuentes colocan lectores (skimmers) para robar los datos de tus tarjetas, así como artefactos que detienen la salida del efectivo.

No aceptes ayuda de extraños

· Si tienes problemas con el cajero automático o no sabes cómo utilizarlo, no aceptes ayuda de desconocidos. Lo recomendable es solicitar ayuda al personal bancario.

Extrema precauciones

· Guarda tu tarjeta y dinero antes de salir del cajero.

· No dejes los comprobantes de tus operaciones, llévatelos y destrúyelos.

· Al salir de un cajero automático o banco, cerciórate de que no haya alguna persona sospechosa que te esté vigilando o intente seguirte. Si esto sucede, camina hacia una zona concurrida, entra a un establecimiento o busca alguna patrulla o caseta de vigilancia.

Toma Nota

En lugar de retirar efectivo para efectuar tus pagos, intenta pagar con tarjeta de débito en distintos establecimientos, con ello evitarás riesgos y podrás controlar mejor tus gastos.

EFI_H_Recomendaciones al usar los cajeros automáticos