Educacion Financiera

¿Qué seguro me conviene?

14 septiembre, 2020

El mejor seguro es aquel que se adapta a tus necesidades presentes y futuras. Lo ideal es comparar opciones y seleccionar la póliza adecuada. Por ello, te damos algunos consejos clave que debes considerar antes de contratar uno.

1) Analiza qué deseas asegurar. Existe en el mercado un abanico de opciones que va desde seguros para auto, vida, educación, gastos médicos mayores, hogar, dentales, entre otros, por lo que es importante que analices la etapa de vida en la que te encuentras; si se tiene hijos(as); si tienes auto, casa o un negocio, pues de esto dependerá en gran medida el seguro que necesites.

Posteriormente, debes pensar qué es lo que quieres asegurar: tu vida, tu salud y la de tu familia, la educación de tus hijos, tu auto, casa o negocio; para determinar qué temas son más urgentes o quiénes son más vulnerables, antes de tomar una decisión.

2) Infórmate y compara. Aunque existen productos similares, algunos seguros cuentan con características que pudieran cubrir mejor tus necesidades, como la suma asegurada y cobertura.

3) Evalúa el costo-beneficio. Revisa la póliza y analiza si realmente necesitas todo lo que incluye. Generalmente nos dejamos llevar por el precio más bajo, aunque éste no cubra nuestras necesidades, compara y encuentra el seguro que mejor se adapte a ti.

4) Organiza tus ingresos. Ten presente que los seguros no son un gasto, sino una inversión; lo cual implica destinar una cantidad fija mensual, trimestral o anual. Revisa tu presupuesto y determina cuánto podrías destinar al pago de la póliza y busca planes de pago que no comprometan otros gastos que tengas.

5) Busca asesoría. Si ya decidiste el seguro que vas a contratar, acércate a un agente de seguros autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que te oriente y explique tus derechos y obligaciones.

6) Lee detenidamente la póliza del seguro. Revisa a detalle las condiciones generales establecidas en la póliza, poniendo especial atención en la suma asegurada, coberturas y exclusiones. No te quedes con dudas y pregunta a tu agente cualquier término que desconozcas.

Recuerda que los seguros son como trajes a la medida, por lo que cada persona debe evaluar sus necesidades para encontrar el adecuado.

 

EFI_H_Que seguro me conviene