Educacion Financiera

Protege tu información financiera

4 mayo, 2020

En estos momentos de contingencia se recomienda no salir de casa, por lo que las compras y transacciones financieras por internet son más recurrentes. Y aunque pueden ser una excelente alternativa para cuidarnos y ahorrar tiempo, es necesario implementar algunas medidas de seguridad.

A continuación, te mostraremos algunas de ellas que te ayudarán a proteger tu información personal y financiera al realizar transacciones por internet.

Realiza transacciones seguras

· Mantén tu equipo protegido por medio de un buen antivirus e instala un antispyware, para evitar que virus espías se alojen en tus dispositivos.

· No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios, consultas de saldo o compras por internet. Las redes gratuitas son poco seguras y la información que se transmite a través de ellas puede ser capturada fácilmente por hackers.

· Si vas a realizar alguna operación a través de la banca por internet, teclea directamente la dirección oficial de la institución financiera, no des clic en páginas arrojadas por buscadores, enviadas por correo electrónico o en redes sociales.

· Asegúrate que el sitio que visitas para compras en Internet sea seguro y confiable. Si no conoces la tienda donde vas a comprar, verifica: su nombre legal, ubicación física, la calificación que le dan otros usuarios, incluso puedes comunicarte al teléfono de contacto o pedir referencias.

Protege tu información

· No abras correos de remitentes desconocidos y elimina cualquier mensaje sospechoso que solicite información personal o financiera.

· Nunca ingreses tus contraseñas en algún sitio que te haya llegado por correo electrónico.

· No envíes tus claves y NIP por correo electrónico o por teléfono celular.

· Cambia tus contraseñas y claves de acceso con regularidad.

Revisa tus cuentas con frecuencia

Analiza a detalle tus estados de cuenta, así identificarás movimientos no autorizados.

Solicita gratuitamente tu reporte especial de crédito, una vez cada doce meses.

Ten cuidado si recibes tarjetas de crédito o servicios no solicitados, y repórtalos.

Solicita a tu institución financiera que active alertas, las cuales te avisarán por mensaje de texto o correo electrónico cuando se realice un retiro o una compra con tus tarjetas.

Recuerda que la protección de tus datos personales y financieros está en tus manos. Conoce más de este tema en la página web de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef.

EFI_Mayo_Protege tu información financiera