Educacion Financiera

Efectos del cáncer en las finanzas familiares

22 febrero, 2017

efectos del cancer en las finanzas familiares.jpgEntre gastos por tratamientos, medicinas, consultas, hospitalización y operaciones, combatir al cáncer puede costarle mucho dinero a todos los miembros de la familia. 

Cuando un miembro de la familia padece cáncer, los costos elevados de los tratamientos, medicinas, operaciones y doctores afectan las finanzas del resto de la familia. Además de ver cómo la salud del familiar va disminuyendo, si no se cuenta con la ayuda de la seguridad social o de un seguro, una familia puede ver mermada su economía y llegar a gastar hasta 35 millones de pesos en tratamientos en cinco años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Debido a que el 90% de los casos se detectan cuando la enfermedad se encuentra en la etapa final, los tratamientos y la atención son más caros, por lo que un diagnóstico a tiempo puede ayudar a las finanzas de todos.

Una encuesta realizada por ‘Count Us, Know Us, Join Us’ en el 2013 reveló que nueve de cada 10 mujeres mexicanas con cáncer de mama avanzado vieron afectadas sus finanzas personales y solo 25% pudo con los gastos desde que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Los gastos en productos nutricionales aumentó 65%, mientras que para trasladarse a las consultas médicas aumentó 77%. Con todos estos incrementos, siete de cada 10 mujeres disminuyeron sus gastos de entretenimiento y vacaciones, entre otros, para cuidar el presupuesto de la familia, de acuerdo con el documento.

Desde que fueron diagnosticadas con la enfermedad, 74% de las mexicanas dijo que sus ingresos económicos disminuyeron significativamente. Para el 85%, sus ganancias económicas se vieron mermadas a causa de la enfermedad al afectar su capacidad para trabajar.

El 84% de las entrevistadas recibió ayuda económica por parte de su pareja, mientras que 39% vio afectada su relación negativamente desde que se le detectó el cáncer.

El apoyo de familiares y amigos no es igual de fuerte cuando la persona con cáncer se encuentra en una etapa avanzada que cuando se le diagnostica, opinó 38% de las encuestadas.  

Las mujeres están expuestas a una diversidad de enfermedades que pueden afectar de manera importante sus finanzas familiares. Ya vimos los efectos del cáncer en las finanzas familiares, por lo que si no estás asegurada, contar con un seguro puede ser de gran ayuda para que estés protegida y puedas hacer frente a todos los gastos.

 

Fuentes: Condusef, Count Us, Know Us, Join Us, Grupo Asegurador IRL, El Financiero, Vanguardia