Educacion Financiera

¿COMPRAR EN LÍNEA?

4 noviembre, 2019

¿Comprar en línea?

Durante el buen fin es común adquirir artículos y servicios a través de Internet, lo cual puede ser una excelente alternativa para encontrar ofertas, comparar opciones y sobre todo para ahorrar tiempo. Sin embargo, si no tomas ciertas precauciones, tu compra se puede convertir en un serio problema financiero y provocar muchos dolores de cabeza.

Para que esto no te pase, aquí te dejamos algunas medidas de seguridad que te ayudarán comprar en línea de manera segura.

  • Mantén tu equipo protegido

Al realizar compras en línea transfieres mucha información personal, por ello, antes de hacerlo debes asegurarte de que tu equipo cuente con un buen antivirus e instalar un antispyware, para evitar que virus espías se alojen en tus dispositivos.

  • Utiliza conexiones seguras

Las redes gratuitas son poco seguras y la información que se transmite a través de ellas puede ser capturada fácilmente por hackers. Intenta realizar tus compras y transacciones bancarias a través de redes seguras, por ejemplo, desde tu casa.

  • Compra en sitios seguros

Cerciórate de que la dirección URL del sitio donde deseas comprar comience con “https” y que aparezca un candado en la parte inferior de la página.

  • Lee las políticas de privacidad

Antes de comprar en un sitio web verifica que tenga a la vista sus políticas de privacidad y que estén actualizadas. Dale clic y revisa qué uso le darán a tu información personal y cómo será almacenada por el sitio.

  • Cuida tu información financiera

Si te es posible utiliza una tarjeta de uso exclusivo para compras online, por ejemplo las que recargas en los corresponsales bancarios.

  • Activa alertas en tus tarjetas

Pregunta en tu banco si cuentan con notificaciones vía mensaje de texto a tu celular cuando realices una compra con tu tarjeta y/o compras seguras, (cuando realizas una compra por internet te envían un mensaje a tu teléfono móvil con una contraseña que asegura tu identidad).

  • Aprovecha los sitios conocidos

Lo más aconsejable es realizar las compras en sitios web conocidos y con buena reputación. Si no conoces la tienda donde vas a comprar, verifica: su nombre legal, ubicación física, la calificación que le dan otros usuarios, incluso comunícate al teléfono de contacto y pide referencias.

  • Revisa tus estados de cuenta

Revisa los movimientos de tu tarjeta de crédito después de hacer una compra en línea, para comprobar que el cargo realizado sea el correcto y que no tengas cargos adicionales.

EFI_H_Compras por internet