Educacion Financiera

Aprende a leer tu estado de cuenta

28 octubre, 2019

Aprende a leer tu estado de cuenta

Para manejar de forma responsable tu tarjeta de crédito, es necesario que dediques tiempo a leer y comprender los estados de cuenta, con todo y sus letras pequeñas. Al no hacerlo corres el riesgo de endeudarte de más, olvidar tus fechas de pago y dar pie a que el banco te cobre comisiones por pago tardío o intereses moratorios.

Para que esto no te suceda, te mostramos los conceptos más importantes que necesitas comprender en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para aprovecharla al máximo.

Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de registro en tu tarjeta. Esta fecha es siempre la misma y es recomendable que la recuerdes ya que puedes aprovecharla para realizar compras después de ese día y contar con más tiempo para saldar tu deuda.

Fecha límite de pago. Es el último día para realizar tu pago, ya sea del total de tu deuda de ese mes o del monto mínimo requerido.

Pago para no generar intereses. Es el total de las compras que hiciste durante un período, el cual incluye el total de cargos en la cuenta normal y las mensualidades correspondientes a promociones que tengas. Este pago es ideal ya que no pagarás intereses por tus consumos.

Pago mínimo. Es la cantidad mínima de dinero que tendrás que pagar para mantener al corriente tu línea de crédito. Procura siempre pagar más del doble de esta cantidad, así liquidarás la deuda en menos tiempo y pagarás menos intereses.

Límite de crédito. Es la cantidad máxima de dinero que el banco te otorga en tu tarjeta para realizar consumos.

Intereses. El dinero que debes pagar al banco por utilizar la tarjeta de crédito.

Saldo. Corresponde a la suma total de tu deuda con el banco.

Movimientos del mes. Son todas las operaciones que realizaste durante un periodo (compras y pagos).

Promociones. Son las compras que hayas realizado a pagos fijos y/o a meses sin intereses.

Fuente: Conducef