Educacion Financiera

Al contratar un crédito ¿EN QUÉ ME DEBO FIJAR?

14 abril, 2021

No todas las personas tienen la posibilidad de pagar de contado algún bien, como un departamento, un vehículo, un refrigerador o una televisión, de ahí que los bancos y otras instituciones financieras te ofrecen diferentes tipos de crédito (nómina, hipotecario, empresarial o automotriz) para adquirir lo que necesitas.

Si tienes pensado contratar alguno de ellos, considera antes algunos puntos básicos.

  • Pregúntate si realmente necesitas un crédito.
  • Checa muy bien si lo que deseas comprar lo puedes adquirir ahorrando un poco, podrías evitarte un endeudamiento.
  • De no ser posible, la regla principal para comprar a crédito es que la vida útil del producto sea mayor al tiempo que tardarás en pagarlo.

Si es la primera vez que vas a contratar un crédito y no sabes por dónde empezar, te recomendamos una estrategia que consta de tres sencillos pasos: Revisa, Compara y Decide.

REVISA.

En este punto es fundamental que revises tus ingresos. Una sugerencia es que hagas un presupuesto para saber tu capacidad de pago. Otro aspecto importante es conocer el plazo para liquidar el crédito, lo mismo que el monto total de éste. Puedes revisar e identificar en qué instituciones ofrecen el préstamo que necesitas y luego avanzar al siguiente punto, que es el de comparar.

COMPARA.

En la CONDUSEF tenemos herramientas para que puedas comparar entre las instituciones, las mejores condiciones del crédito. Te recomendamos hacer uso de las siguientes:

Buró de Entidades Financieras: en ella encontrarás la calificación de los créditos que ofrecen las instituciones financieras, en una escala del 0 al 10, así como las reclamaciones presentadas en contra de ellas por este producto.

 

Simulador de crédito personal: te permite comparar el monto que requieres, mensualidad, plazo y qué institución ofrece el pago más bajo del producto que requieres.

 

Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros: aquí hallarás las fichas técnicas del producto que buscas, sus características específicas, así como los requisitos de contratación y comisiones que te pueden cobrar por distintos servicios.

Si quieres conocer todas estas herramientas, visita la sección “Acciones y programas” en la página oficial de la CONDUSEF: https://www.condusef.gob.mx/

DECIDE.

Este es el tercer punto y último de la estrategia: decidir la institución con la que quieres contratar el producto que necesitas; puedes tomar como base los elementos comparados que te mostramos anteriormente y seguir utilizando las herramientas hasta encontrar la mejor opción para tu bolsillo.

EFI_H_Al contratar un crédito ¿EN QUÉ ME DEBO FIJAR-