Educacion Financiera

7 tips para cuidar tus finanzas

22 junio, 2020

Los siguientes meses carecen de un panorama optimista debido a una economía global debilitada y no sabemos hasta qué grado la incertidumbre financiera puede afectar nuestras finanzas personales. Sin embargo, puedes emprender algunas estrategias que serán de ayuda, a fin de aminorar el impacto en tu economía.

1. Elabora un presupuesto. Realizarlo te permitirá saber cómo están tus finanzas y así poder eliminar gastos innecesarios y detectar fugas de dinero.

2. Ahorra para emergencias. Una vez que has reducido tus gastos, ahorra todo lo que puedas, pues los imprevistos nunca avisan y pueden desequilibrar tus finanzas.

3. Liquida deudas. Si tienes créditos con tasa de interés variable o indexada a algún índice como TIIE o UDIS (por ejemplo, crédito hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito etc.), lo mejor es liquidarlas cuanto antes o refinanciarlas con una tasa de interés fija.

4. Evita solicitar créditos. Debes tener cuidado con las deudas y sólo pedir créditos cuando sea estrictamente indispensable. Antes de firmar, analiza si podrás cumplir con los pagos, compara costos y condiciones. Evita en lo posible el uso de las tarjetas de crédito, en muchos casos éstas podrían contar con una tasa variable.

5. Reduce riesgos. Considera colocar tu capital en distintos instrumentos de inversión, lo cuales generan rendimientos por encima de la inflación.

6. Cuida tu trabajo. Si eres empleado, busca cómo ser más productivo, llega a tiempo, trata de sacar el mayor número de pendientes y no hagas nada que vaya en contra de ti.

7. Genera ingresos extra. Aunque tengas un trabajo fijo, considera la posibilidad de tener un segundo ingreso. Analiza tus habilidades (manualidades, cocina, repostería, etc.) y sácales provecho.

Recuerda es necesario que tu salud financiera se mantenga lo mejor posible y estés preparado para sobrellevar tiempos de incertidumbre, por lo que no está de más evaluar tus hábitos financieros para mejorarlos.

EFI_H_7 Tips para cuidar tus finanzas