Educacion Financiera

6 Tips de finanzas para tus hijos(as)

24 abril, 2020

Llevar una buena administración es todo un reto, por ello, la importancia de que tus hijos adquieran desde pequeños buenos hábitos financieros, tú como padre o madre deberás participar activamente en esta tarea.

Si no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a crear buenos hábitos en ellos:

· Valor de las cosas. Para que se familiaricen con los conceptos caro y barato, lleva a tus hijos e hijas contigo a hacer las compras y señálales el precio de las mismas, pregúntales cuál de ellas es más barata y cuál es más cara. Con este ejercicio comprenderán el valor de las cosas y comenzarán a ser consumidores responsables.

· El dinero es limitado. Explícales que el dinero se gana, que nadie te lo regala, sino que es dinero que obtuviste por tu trabajo, que la cantidad de la que dispones es limitada y por ello no puede comprar todo lo que quiere.

· Necesidades y deseos. Pídeles que te ayuden a elaborar la lista de compras, nombra los alimentos y diles que verifiquen si los tienen o no en la despensa. Enséñales que tú no compras todo lo que ves, sino que renuncias a algunas cosas que te gustan por comprar o pagar cosas necesarias como la luz, el gas el agua, los alimentos, etc. Con esto entenderán la diferencia entre necesidades y deseos.

· Comiencen con el ahorro. Regálales una alcancía y explícales para qué sirve. Dale una pequeña cantidad semanal (domingo) para que vaya guardándolo allí. Ayúdalo a establecer una meta de ahorro. Con ello aprenderá que para obtener lo que desea (meta) hay que trazar un plan, esforzarse y ser constante.

· Cuenta de ahorro. Una vez adquirido el hábito del ahorro llévalos al banco a abrir su primera cuenta. Además de familiarizarlos con conceptos como: tarjeta de débito, tasa de interés, comisión, etc., los ayudará a tener un mejor control sobre su dinero.

· Sé su ejemplo. Deja que te ayuden a la hora de planificar los gastos y ahorrar. Si ven que te fijas metas, planeas y ahorras para alcanzarlas, se les hará mucho más fácil alcanzar sus propios objetivos.

Comienza hoy a inculcar en tus hijos e hijas buenos hábitos financieros, pues si los aprenden desde que son pequeños, seguramente tendrán unas finanzas sanas de grandes.

 

EFI_H_6 Tips de finanzas para tus hijos