Blog Crédito Real

Crédito Real incrementa sus ganancias trimestrales

19 octubre, 2018

Credito-Real-900x444En el segundo trimestre de 2014, Crédito Real registró un crecimiento de 21.3% en sus ganancias netas, comparado con igual lapso del año pasado, mientras que la semestral lo hizo en un 31.8 por ciento.

De acuerdo con sus resultados enviados a la Bolsa Mexicana deValores (BMV), la utilidad neta respecto a abril-junio de 2013, pasó de 233.4 millones a 283.1 millones de pesos, mientras que respecto a enero-junio del año previo, pasó de 453.2 millones a 597.1 millones de pesos.

De acuerdo con el director general de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), Ángel Romanos Berrondo, la guía de la empresa contempla un crecimiento en la utilidad neta de 16 a 18% durante el año.

En general, comenta, el modelo de negocio de la Sofom apoya de manera consistente la expansión y diversificación de la cartera, al mismo tiempo mantiene su enfoque en atender a clientes tradicionalmente desatendidos por otras instituciones financieras.

Con base al reporte, el margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- se incrementó 17.1% para alcanzar 533.7 millones de pesos, comparados con los 455.9 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

El costo de fondeo del trimestre se redujo a 8.6%, es decir un decremento de 74 puntos base contra un costo promedio de 9.3% obtenido de abril a junio de 2013.

En tanto, la cartera de crédito aumentó 50% para alcanzar 12,443.6 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, comparada con los 8,298.4 millones de pesos previos.

Explica que el crecimiento en la cartera fue impulsado por los productos de Nómina, Pymes y Microcréditos, aunque se observó un crecimiento sólido en todos sus productos.

La estimación preventiva para riesgos crediticios creció 153.4% contra el año pasado y aclara que durante el trimestre Crédito Real adoptó completamente una nueva metodología para calcular la estimación preventiva para riesgos crediticios basada en pérdidas esperadas, acorde con la regulación bancaria en México.

En consecuencia, la estimación se incrementó en 239.1 millones de pesos y dicho efecto se reflejó como un decremento en el capital contable de la compañía en la cuenta de utilidades retenidas.

No obstante, dicho cambio fortaleció el índice de cobertura de estimación preventiva para riesgos crediticios como porcentaje de cartera vencida a un 218.8%, un nivel significativamente mayor al de trimestres anteriores.

El índice de cartera vencida se redujo de 1.6 a 1.5% al finalizar el trimestre.

Durante este lapso, las acciones de Crédito Real se incorporaron a la muestra del Índice MSCI Mexico Small-Cap, para lo cual se tomó en consideración el valor relativo de mercado de la emisora y la liquidez promedio del último año.

De hecho, la originación de Pymes y Autos representó aproximadamente 30% de la originación total, con lo que la plataforma de crédito sigue fortaleciéndose.