Blog Crédito Real

Tips para gestionar las cuentas por cobrar

septiembre 3, 2020

La gestión de las cuentas por cobrar es muy importante para cualquier empresa, ya que las operaciones diarias dependen en gran medida de ello. 

De las cuentas por cobrar se obtiene el dinero para pagar a los empleados, financiar los gastos diarios de la empresa y hacer crecer el negocio, razón por la cual los pagos se deben cobrar oportunamente.

Si no se obtienen los fondos esperados, las empresas pueden verse obligadas a utilizar el dinero de su reserva destinado a otros fines o incurrir en endeudamientos. Por tanto, las empresas que tienen problemas de liquidez deben mejorar su sistema de cobranza para que puedan cobrar a los clientes oportunamente.

Es común que en tiempos difíciles las empresas experimenten problemas para administrar sus cuentas por cobrar debido a que los clientes les pagan más allá de los términos establecidos o simplemente no pueden pagar debido a la desaceleración económica.

Gestión efectiva de tus cuentas

Algunos consejos que puedes tomar para gestionar efectivamente tus cuentas por cobrar son los siguientes:

Elimina obstáculos para recibir pagos: puedes realizar una encuesta a tus clientes para averiguar qué métodos de pago funcionan mejor para ellos. A partir de ahí, ofrece diferentes opciones de pago para que sea más fácil para los clientes pagar sus facturas a tiempo.

Prioriza el otorgamiento de crédito: no extiendas crédito a cualquier cliente solo para aumentar las ventas, pues a largo plazo puede traer problemas potenciales sin un proceso de gestión de crédito.

Revisa regularmente las cuentas por cobrar: establece un calendario para monitorear y evaluar el estado de tus cuentas por cobrar. Lo ideal es hacerlo al menos una vez a la semana, pues cuanto antes encuentres errores mejor podrás corregirlos.

Acorta los términos de pago: el uso de términos de pago más cortos puede hacer que los clientes que pagan lentamente paguen más rápido.

Automatiza: usa softwares para automatizar los procesos de cuentas por cobrar. La automatización hace los procesos más precisos y confiables, ya que hay menos errores y, en muchos casos, la productividad de los empleados también aumenta.

Adelanta tus cobros con financiamiento: El financiamiento de cuentas por cobrar permite cobrar tus facturas y mejorar el flujo de caja a corto plazo del negocio. 

Crece con el factoraje 

Con el factoraje, en lugar de esperar 30, 60 o 90 días para cobrar una factura, tu empresa puede recibir pago en solo un par de horas. Este tipo de financiamiento se adapta para empresas de todo tamaño y de diversas industrias. 

El factoraje no solo ayuda a resolver problemas de liquidez, sino que también ayuda al crecimiento de tu empresa. Al adelantar el cobro de facturas se aminoran las presiones por el pago de nómina y se liberan tiempo y recursos para enfocarse en áreas importantes del negocio para crecer.

Con nuestro el servicio de Factoraje de Crédito Real, podrás gestionar tus cuentas por cobrar y adelantar los cobros de facturas para que tu negocio no pare. Acércate a nuestros asesores y descubre los beneficios de financiar tus facturas sin tener que endeudarte. 

 

 

Fuentes:

https://www.apqc.org/resource-library/resource-collection/understanding-accounts-payable-benchmarks-and-best-practices

 

https://www.thebalancesmb.com/top-strategies-for-improving-accounts-receivable-4018880

 

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ca/Documents/finance/ca-en-FA-strategies-for-optimizing-your-accounts-receivable.pdf