tenencia_o_refrendo_conoce_lo_que_debes_pagar_en_2016Pagar la Tenencia Vehicular o beneficiarte con un subsidio o descuento depende del lugar donde esté registrada la unidad, el precio y modelo. Aquí te decimos todo lo que debes saber.

Las personas que sean dueños de un automóvil con placas de la Ciudad de México, podrán exentar el cobro de la tenencia si su vehículo tiene un valor de hasta 250,000 pesos (IVA incluido) y realicen el pago del refrendo vehicular antes del 31 de marzo de 2017.

Cada año, se van sumando más Estados a la lista de Entidades Federativas que no cobran Tenencia. En el 2015, solamente en 13 Estados no se cobraba la Tenencia, este año son 19. En 11 Estados de la República Mexicana se ofrecen subsidios parciales y en la minoría (dos) cobran este impuesto con descuentos.

Como se sabe, la Tenencia vehicular es un impuesto asociado a la “tenencia” o uso de vehículos y se cobra a los propietarios de automotores, como los autos particulares, camiones, tractores, motocicletas, etcétera.

Este impuesto se aplica también en varios países y en México, cada Gobierno Estatal lo cobra en los primeros meses del año (enero-marzo).

Hay que estar pendiente de los cambios y montos actualizados cada año en los Estados que cobran la Tenencia, sobre todo en donde tengas registrado tu vehículo.

Para calcular el monto que se debe pagar, se toman en cuenta las características del vehículo, como son:

Dicho monto puede disminuir con base en la antigüedad del vehículo, ya que los autos fabricados hace más de 10 años están exentos.

En cada Estado puedes consultar una tabla de depreciaciones así como los factores que aplican para el cálculo.

Requisitos para el subsidio del 100% en la Ciudad de México

En la CDMX, se aplica un subsidio del 100% para propietarios de vehículos con valor depreciado (no el de la factura) de hasta 250,000 pesos (IVA inlcuido), siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que sea una persona física o moral sin fines de lucro, que sea dueño de un vehículo con un precio máximo de 250,000 pesos incluyendo el IVA
  • Una vez aplicado el factor de depreciación, haber efectuado el pago del refrendo vehicular
  • No adeudar tenencias de años anteriores
  • Contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o pagar los derechos correspondientes a la renovación, antes del 31 de marzo
  • La verificación al corriente
  • Que el auto cumpla con los requisitos requeridos para poder circular

Si deseas obtener los beneficios previstos, tienes de plazo hasta el 31 de marzo para regularizar los adeudos fiscales.

Para quienes compren un auto nuevo este año, también podrán beneficiarse del subsidio del 100%, siempre y cuando el valor de la unidad sea menor a 250,000 pesos. Al dueño se le recuerda que debe cubrir los derechos por el trámite de alta de placas, tarjeta de circulación y calcomanía.

Si vives en el Estado de México, el subsidio del 100% aplica para quien es el dueño de un auto con valor depreciado menor a 350,000 pesos. Necesitan tener al corriente el pago de:

  • Tenencia de ejercicios anteriores
  • Todas las contribuciones estatales
  • Verificación vehicular
  • El Refrendo antes del 31 de marzo de 2017
  • Y no contar con infracciones de tránsito sin pagar

Recuerda, el pago de la Tenencia varía dependiendo de la marca y modelo, del valor del automóvil y de la Entidad Federativa donde esté registrada la unidad.

Para salir de dudas, consulta en la página web de la Secretaría de Finanzas de tu Estado las formas de pago de tenencia.

Puedes verificar en esta tabla si se paga o no Tenencia en la entidad donde tienes registrado tu automóvil:

Tenencia-vehicualar-2017.png

Ya sea que pagues tenencia o refrendo, si necesitas de financiamiento para cambiar tu auto, acércate a Crédito Real, en donde encontrarás la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Fuentes: Secretaría de Finanzas del DF, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, losimpuestos.com.mx, nexu.mx