Cada año, el 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover que los trabajos sean seguros, saludables y dignos.

Esta fecha se celebra desde al año 2003 y fue escogida por el movimiento sindical a nivel mundial para hacer un homenaje a las personas que han sido víctimas de accidentes en sus lugares de trabajo y de enfermedades relacionadas con su profesión.

En 2019, esta conmemoración cobra una importancia especial, pues se cumplen 100 años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que ha trabajado para mejorar la seguridad y la salud en dicha materia.

Con motivo de la celebración, la OIT presentará un informe que abordará “los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología (digitalización y CIT, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización, el cambio climático y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y salud y a la naturaleza de las profesiones afines, sin olvidar los riesgos y las variaciones reconocidas y recurrentes que persisten en los países en desarrollo y en los países desarrollados”.

A nivel mundial, la OIT estima que cada 15 segundos, más de 153 trabajadores tienen un accidente laboral y, también, cada 15 segundos más de un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo.

Es decir, a diario, 7,500 personas fallecen a causa de estrés, accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, esto lleva un costo económico equivalente a un 4% del Producto Interno Bruto global cada año por las malas prácticas de seguridad y salud, considera la organización.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México durante el año 2017 se registraron 500 mil accidentes en el país, de ellos, un 72% sucedió en el lugar del trabajo, un 24% durante el trayecto y 2% por enfermedades relacionadas con las labores.

Ante estas cifras, la OIT destaca que muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral, por ello tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

“La meta de SafeWork es colocar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en la agenda internacional; además de estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles”.

salud

IMAGEN: FUENTE OIT