Blog Crédito Real

¿Quién puede utilizar el factoraje?

septiembre 3, 2020

El factoraje es una fuente ideal de financiamiento de capital de trabajo que normalmente es utilizado por las pequeñas empresas, pero en muchas industrias es cada vez más común que las medianas y grandes empresas contraten este servicio.

La gama de empresas que puede utilizar el factoraje es muy grande y existe una gran oportunidad para que este tipo de financiación crezca.

No obstante, esto no significa que esta forma de financiamiento sea adecuada para todos. Para que funcione bien, la empresa debe tener algunas características importantes:

  • El vendedor ofrece bienes o servicios que son fáciles de medir; por ejemplo, 300 pantalones de mezclilla o 36 horas de tiempo de alguna asesoría.
  • El vendedor opera en términos de cuenta abierta; es decir, se espera que la factura de venta se pague después de un período de crédito acordado, unos 30 o 60 días. 

Por el contrario, es común que algunas instituciones de factoraje no otorguen financiamiento a empresas con características que impliquen contratos complejos, pues son más difíciles de respaldar debido al mayor riesgo de que haya disputas.

  • Las empresas que ofrecen bienes o servicios donde la entrega y la satisfacción del cliente son más difíciles de definir.
  • Que facturan por etapas.
  • Tienen contratos complejos.
  • Necesitan la participación de terceros para la finalización de la entrega.
  • Las facturas que se pagan por adelantado o contra entrega.
  • Las facturas pagaderas después de períodos de crédito muy largos (generalmente mayor a 90 días).

¿Mi industria puede ser parte de los beneficios? 

En este nuevo entorno económico, muchas industrias deben adaptarse, recortar costos y encontrar nuevas vías de financiamiento. Por eso un número cada vez mayor de empresas están estabilizando sus flujos de efectivo mediante el factoraje. 

Algunas industrias que pueden beneficiarse del factoraje:

Empresas de manufactura

Es común ver empresas de manufactura que experimentan problemas de flujo de caja porque cuando tienen pocos fondos, debido a facturas que no se han pagado, se dificulta el logro de sus objetivos.

Aunque tienen la opción de recurrir a préstamos bancarios, hacerlo podría significar que su negocio se endeude. El factoraje ayuda a estas empresas a evitar deudas y brinda el capital de trabajo que necesita.

Industrias de transporte

El financiamiento de facturas también ayuda a empresas de transporte que tienen grandes flotas y rutas de entrega.

El factoraje para estas empresas es una buena solución para aumentar su flujo de caja y predecir mejor cuándo se recibirán los pagos. Pueden utilizar el factoraje para pagar los combustibles, pagar a sus conductores, pagar las reparaciones e incluso comprar camiones nuevos.

Mayoristas de prendas de vestir

Estas empresas no solo compiten con otras boutiques, también lo hacen con las tiendas de comercio electrónico que cobran al instante. Para mantener la competitividad es necesario un flujo de caja constante, así es posible que la marcha las operaciones de la empresa permanezca con buen ritmo.

Es natural experimentar altas y bajas en el flujo de caja durante algunas temporadas, pero si la empresa no puede mantener el ritmo, es posible que deje de recibir más pedidos. Con la ayuda del financiamiento de facturas, estos problemas no sucederán, pues tendrá el capital para pagar la nómina, abastecerse de inventario y actualizar su equipo.

En Crédito Real sabemos que muchas empresas de diferentes industrias experimentan problemas de flujo de efectivo durante su ciclo económico, sin importar cuán grandes sean. 

Es por esto que nuestro servicio de factoraje te ayudará a superar los problemas financieros al proporcionar acceso instantáneo a fondos para mantener tus operaciones.

 

 

Fuentes:

https://www.intermarket.at/content/dam/at/intermarket/common/files/intro%20to%20factoring.pdf