Una de las causas por las que el equipo de transporte puede representar un gran problema para las empresas es el consumo excesivo de combustible. ¿Has pensado en cómo corregirlo?    

De acuerdo con el Balance Nacional de Energía, el transporte carretero en México –de pasajeros y carga– utiliza 10% por ciento de toda la demanda energética del país, equivale a más de 90% del total del consumo del combustible utilizado por automotores. De ese porcentaje, al menos 26% se refiere a diésel. Por cuestiones ambientales, financieras y de seguridad la buena administración del combustible en las unidades de transporte es clave.   

 

Errores comunes en tu equipo de transporte  

  • Falta de capacitación de los conductores. Tanto en el manejo del vehículo como en la reacción ante eventualidades.
 
  • Motor activo con el vehículo detenido (idling). Dejar activo un motor con el vehículo detenido por más de tres minutos afecta su eficiencia, vida útil y eleva los costos de mantenimiento.
 
  • Acelerones y exceso de velocidad. Los camiones que viajan a 120 kilómetros por hora en lugar de 100 kilómetros por hora utilizan 50% más de combustible; también emiten 100% más de monóxido de carbono, 50% más de hidrocarburos, y 31% más de óxidos de nitrógeno.
 
  • Exceso de peso. Pone una tensión innecesaria en el motor de tu vehículo y afecta la eficiencia del combustible. La eliminación de al menos 100 libras de la carga mejora el kilometraje por litro.
 
  • Llantas desinfladas. Una llanta inflada adecuadamente ayuda a ahorrar hasta dos semanas de combustible por año. Conserva el sistema de frenado del vehículo y alarga la vida del neumático.
 
  • Falta de mantenimiento. La implementación de un sistema de mantenimiento debiera ser prioridad, pero la realidad es otra en México: “solamente cuando empiezan a verse impactados en sus ventas por equipos caídos o mantenimientos correctivos excesivamente caros, se dan cuenta de la omisión, y en muchos casos ya es muy tarde” afirma Manuel Ríos, supply chain manager en Federal–Mogul Holdings Corporation.
 
  • Flota desactualizada: Siempre que sea posible renueva tu flota por vehículos más eficientes en el consumo de combustible. Actualmente los motores diesel son mucho más eficientes y ofrecen mejores resultados con los combustibles actuales  como el diesel ultra bajo en azufre y el biodiesel.

Si bien el costo de capital de los vehículos nuevos, parece sólo  elevar los costos generales, las flotas que se han actualizado a los nuevos vehículos diésel reportan ahorros considerables en mantenimiento, combustible y productividad por vehículo. Recuerda que un automotor tiene un estimado de vida útil de cinco años.  

Si ha llegado el momento de renovar o ampliar tu flotilla vehicular, considera el arrendamiento de equipo de transporte como una opción que te permitirá cumplir con este propósito.  

¿Qué beneficios ofrece el arrendamiento financiero?

Los pagos mensuales –así como los gastos por mantenimiento y combustible– son deducibles, además de que evita la descapitalización y permite ahorros iniciales de hasta 15% al adquirir los vehículos al evitar el pago de enganches.  

Crédito Real te ofrece la posibilidad de renovar tu flota mediante el arrendamiento de equipo de transporte. Consulta con nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.    

Fuentes: Con Mantenimiento Predictivo, ELogística

New call-to-action