Iniciar una pequeña empresa es emocionante para cualquier mujer emprendedora y deben comprender qué es lo que hace que una empresa funcione para permanecer en el negocio a largo plazo.

La parte de crear el producto y atender a los clientes sólo es el primer paso, mantener el negocio en funcionamiento desde el punto de vista financiero es la parte más complicada. El flujo de caja es una de las partes más críticas para ayudar a que tu negocio prospere. 

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja es el dinero que "fluye" dentro y fuera del negocio, razón por la cual puede fluctuar de un mes a otro. Sin suficiente efectivo fluyendo hacia tu negocio, tendrás dificultades para ver ganancias. 

El flujo de caja es un equilibrio entre la gestión de las expectativas de ventas y los gastos proyectados, como el alquiler, los salarios de los empleados y los materiales para tus productos. Tanto si la pequeña empresa es nueva como si lleva varios años haciendo lo que hace, es fundamental evitar errores de flujo de caja.

  1. Gastar demasiado al principio.
    Sabemos que deseas que tu negocio tenga éxito desde el primer día de actividad, pero eso no significa que necesites "todas las cosas" desde el principio. Gastar demasiado en costos iniciales puede ponerte en un aprieto de flujo de efectivo que es difícil de superar.
    Necesitarás capital inicial para poner tu negocio en marcha, pero no te excedas con cosas caras que no deberías intentar pagar hasta que tu negocio esté en funcionamiento por un tiempo.
  2. No realizar un seguimiento de los gastos
    Realizar un seguimiento de los ingresos y los gastos al principio de tu negocio puede ayudarte a evitar operar sin suficiente flujo de efectivo.
    Idealmente, los dueños de negocios realizan un seguimiento de los gastos desde el comienzo del plan de negocios. Desde el capital inicial hasta la primera venta, saber cuándo y cómo va y viene tu dinero ayuda a administrar el flujo de caja operativo.
  3. Cuentas por cobrar vencidas
    Sabemos que puede ser difícil desarrollar excelentes relaciones con los clientes, especialmente como una pequeña empresa. Quieres ofrecer excelentes servicios y opciones de pago flexibles a los clientes leales; sin embargo, cuando dejas que las facturas por cobrar superen la fecha de vencimiento, tienes problemas de flujo de efectivo.
    Dejar que los clientes retrasen el pago de tus servicios no ayuda en nada, pues tus empleados pueden sufrir y tu capacidad para brindar servicios a nuevos clientes a menudo depende de esos pagos oportunos.
    Haz cumplir firmemente las fechas de vencimiento para mantener un flujo de caja positivo.
  4. Olvidar la estacionalidad
    Es común que las empresas experimenten un flujo de caja bajo durante la temporada baja para sus negocios. Para salir exitosa de la estacionalidad, administra el flujo de caja de tu negocio sabiendo cuándo está fuera de temporada.
    Antes de invertir demasiado de su dinero personal en su negocio durante un mes lento (o varios meses), considera adquirir soluciones de capital de trabajo, por ejemplo, el factoraje de cuentas por cobrar.
    Para aquellas mujeres empresarias que están en búsqueda de esta solución para su negocio, Crédito Real tiene lo que necesitan para seguir adelante. No dudes en conectarte con los expertos. 

 

Fuente: 

https://www.entrepreneur.com/article/249020