Evitar fraudes, cobros indebidos, obtener respaldo en caso de que alguna institución no actúe correctamente, hacer crecer tu negocio y rendir tu dinero para esto y mucho más es importante la educación financiera. ¿Cómo iniciarte en este camino?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la educación financiera es un proceso por el cual los consumidores o inversionistas comprenden qué son los productos financieros (créditos, hipotecas, cuentas bancarias, etc.), sus características y riesgos mediante información objetiva. El objetivo es mejorar el bienestar económico.

La educación financiera permite a los usuarios visualizar de mejor forma sus oportunidades, tomar decisiones informadas, saber dónde obtener ayuda y ejercer acciones para solucionar conflictos relacionados con el uso de estos productos, resalta la OCDE.

Aunque México es uno de los países donde se concentra mayor información para la población sobre este tema, los niveles de la alfabetización financiera (como también se conoce a la educación financiera) en América Latina son muy bajos, admite la OCDE.    

¿Cómo acercarte a la educación financiera?

El primer contacto con la educación financiera está en casa. Los hijos aprenden de sus padres y las parejas adquieren hábitos sobre la buena o mala administración del dinero. Otras formas de acceso a la educación financiera son la escuela y los distintos medios de comunicación. Sin embargo, un referente en educación financiera para los mexicanos es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef tiene distintas funciones, entre las que destacan respaldar a los usuarios de servicios financieros en caso de inconformidades y ofrecerles una serie de herramientas para tomar mejores decisiones en cuanto a qué producto elegir.

También, tienen a disposición del público registros que les ayudan a tomar mejores decisiones. Algunos de los principales son:

  • Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS)
  • Contratos de adhesión (RECA)
  • Instituciones del Sistema Financiero Mexicano (SIPRES)
  • Despachos de Cobranza (REDECO)
  • Unidades Especializadas de Atención a Usuarios (REUNE)
  • Comisiones que cobran las entidades financieras (RECO)
  • Tarifas de seguros básicos (RESBA)
  • Información de Afore para saber si eres beneficiario de una cuenta o seguro de vida, etc. (CONDUSEF EN LÍNEA)
  • Consultar el estatus de operación de las SOFOM-ENR con respecto a sus obligaciones (por ley) ante la Condusef
  • Registro Público de Usuarios que no Desean Información Publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS)
  • Sección para conocer las controversias entre los usuarios de instituciones financieras con respecto a determinadas operaciones, productos o servicios llamado Sistema Arbitral

Además, la Condusef tiene para ti y tu familia la sección Educación Financiera, que te ayudará a tomar decisiones financieras informadas para obtener el bienestar personal y familiar que necesitas.

Crédito Real te invita a estar pendiente de todas las actividades relacionadas con la Semana Nacional de Educación Financiera de la Condusef. Aprenderás a mejorar tus finanzas mediante talleres, pláticas, juegos, conferencias, obras de teatro, por mencionar algunas actividades.  

Fuentes: OCDE, Condusef