Blog Crédito Real

Perfil de una mujer emprendedora

noviembre 10, 2020

Si quieres convertirte en una empresaria exitosa sin duda necesitas un sólido conjunto de habilidades básicas, pues si bien muchas mujeres tienen habilidades similares, no todas están hechas para ser emprendedoras.

Aunque los empresarios exitosos son todos muy diferentes, incluso si esencialmente trabajan en el mismo campo, hay ciertas características que todos parecen compartir y que cualquier mujer que comience su propio negocio debe tener o esforzarse por desarrollar.

Casi todos los emprendedores tienen pasión y objetivos para su negocio. Sin embargo, existen algunas diferencias en la forma en que hombres y mujeres emprendedores eligen administrarlos.

En una encuesta realizada por Bank of America, se preguntó a hombres y mujeres emprendedores sobre sus prácticas comerciales y puntos de vista sobre sus estilos de vida.

Si bien algunas características, como pasar tiempo con la familia, eran las mismas, los hombres y las mujeres tenían opiniones diferentes con respecto a cómo manejan sus negocios.

Según el Informe de propietarios de pequeñas empresas de Bank of America, alrededor del 70% de las mujeres encuestadas en 2018 esperaba que sus ingresos aumentaran ese año. 

Además, la encuesta encontró que las mujeres planeaban contratar más que los hombres: el 56% de las mujeres encuestadas dijeron que planeaban contratar más empleados ese año, en comparación con el 50% de los hombres; además el 68% de las mujeres esperaba que su negocio siguiera creciendo los próximos cinco años.

La encuesta también encontró algunas diferencias interesantes entre las emprendedoras y sus homólogos masculinos. Cuando se les preguntó acerca de sus rasgos de carácter clave, el 58% de las mujeres consideró que la multitarea era una fortaleza, en comparación con solo el 40% de los hombres. 

Las mujeres también tenían un 10% más de probabilidades de enumerar la creatividad y un 5% más de probabilidades de enumerar la empatía, como rasgos de carácter clave para los empleados. Por otro lado, el 30% de los hombres mencionaron la confianza como su atributo más fuerte, en comparación con sólo el 24% de las mujeres.

Si bien el 72% de los propietarios de pequeñas empresas admitió que han realizado importantes sacrificios personales para administrar su negocio, los resultados mostraron que los sacrificios que hacen las mujeres empresarias son significativamente diferentes de los de sus contrapartes masculinas.

Según los hallazgos, es más probable que las mujeres sacrifiquen tiempo para sí mismas y su vida social por sus negocios, mientras que los hombres tienen más probabilidades de sacrificar tiempo con su cónyuge y tiempo con sus hijos.

  • Características personales

Lo primero que debes hacer es considerar tus características personales y determinar si tienes, o podrás aprender, los aspectos de la mentalidad del típico empresario exitoso, tales como el optimismo, iniciativa, deseo de asumir responsabilidades y resiliencia

  • Habilidades interpersonales

Como propietaria de una pequeña empresa o emprendedora, tus habilidades interpersonales serán más importantes que nunca a medida que trates con clientes, contactos comerciales y proveedores.

La capacidad de escuchar y de hablar es sin duda importante para una emprendedora, así como la ética, pues ser percibida como honesta, abierta y confiable es crucial si deseas construir cualquier tipo de negocio.

  • Habilidades de pensamiento creativo

Una emprendedora exitosa tiene la capacidad de ver un problema desde varias perspectivas diferentes y aún así tener ideas originales. Debe aprender a expandir su 'alcance' detectando tendencias, oportunidades y 'brechas en el mercado' que pueda aprovechar para su negocio.

Desarrolla tus habilidades

No todas las mujeres que quieran comenzar a trabajar por sí mismas tendrán todos estos 'rasgos', pero la buena noticia es que son cosas que pueden desarrollarse si estás dispuesta a trabajar en ello.

Debes aprender de los demás, encontrar inspiración en las historias de otras personas, establecer contactos y encontrar mentores.

En Crédito Real sabemos el valor que tiene la mujer empresaria como tú, por eso estamos comprometidos en ofrecer soluciones de financiamiento a emprendedoras para que puedan expandir su negocio.

 

 

 

Fuentes:

 

https://thriveglobal.com/stories/characteristics-of-successful-women-entrepreneurs/

 

https://www.theguardian.com/culture-professionals-network/culture-professionals-blog/2012/mar/08/successful-businesswomen-top-ten-traits