La industria de la construcción es muy diversa, sin embargo, existe maquinaria pesada que es indispensable dentro de su flotilla. ¿De qué equipos se trata?

De acuerdo con José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), en una entrevista para el diario El Financiero, para este año 2019 uno de los principales retos del sector de la construcción es tiene que ver con la cadena productiva y la inversión pública.

En sus palabras, expuso que la construcción "impacta en 176 de las 262 ramas productivas, por lo que de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 45 se emplean para la compra de servicios y materiales de su cadena productiva”.

Asimismo, el World Equipment tras un seguimiento de las compras realizadas entre 2010 y 2014 se determinó que al menos cuatro equipos son indispensables dentro de las compañías dedicadas a la construcción, minería y cuestiones forestales, que son:   

  1. Excavadoras. Su gran diversidad de diseños y tamaños permite la selección de un equipo para casi cualquier entorno de trabajo, desde excavadoras cuya tracción está fundamentada en ruedas especializadas para áreas urbanizadas hasta máquinas con orugas con la misión de realizar funciones en terrenos en los que la estabilidad sean un factor clave. Entre las funciones más comunes que puede ejecutar una excavadora se encuentra:
    -Excavación de zanjas
    -Preparación de cimientos
    -Minería
    -Demolición
    -Manipulación de material
    -Elevación
    -Labores forestales
  2. Tractores. Los tractores sobre orugas o comúnmente llamados bulldozer son utilizados para realizar movimiento de tierra por arrastre en línea recta, se consideran ideales para trabajos que necesitan altos esfuerzos de tracción como el movimiento masivo de material o la explanación.
  3. Cargadores. Empleados en construcción y minería. Sus funciones principales contemplan el transporte, carga y excavación de tierra. Al igual que las excavadoras se podrán encontrar diseños de cargadores compactos, pequeños, medianos y grandes con tren de rodaje sobre ruedas y orugas, según lo requiera la zona de trabajo. Las labores más comunes en las que se emplean cargadores serán:

    -Construcción de caminos
    -Movimientos de tierra
    -Explotación de yacimientos
    -Modificación de afluentes.
  4. Camiones de carga tipo dúmper: Los camiones tipo dumper articulados se consideran vehículos todo terreno para el movimiento de material. Son capaces de operar en pendientes, suelos resbaladizos y áreas de acceso difícil, superando a los camiones de bastidor rígido.


Datos de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) señalan que el valor de los activos fijos de estas compañías (entre los que se enlistan la maquinaria pesada) aumentó 1.01% entre 2013 y 2014.  

Crédito Real conoce las necesidades de la industria, en especial de quienes se adentran a ella o desean expandir sus operaciones mediante el arrendamiento de maquinaria pesada (maquinaria amarilla).  

Para acceder a este servicio sólo necesitas elegir la maquinaria y al proveedor que la facilitará. Después solicita una cotización y preséntala ante la arrendadora. Ellos te presentarán un plan de rentas con tres opciones: renovación de contrato y equipo al finalizar el periodo, compra de los insumos mediante una cantidad residual o finalización del contrato sin renovación (ideal para proyectos temporales).  

Además, esta forma de adquirir equipo también te ofrece beneficios como evitar la descapitalización, se mantienen libres tus líneas de crédito, ahorras hasta 15% al evitar el pago de anticipos. Además, los pagos mensuales –así como gastos en combustibles y mantenimiento– son deducibles.  

Consulta con nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.     

Fuente: Equipment World, Inegi

New call-to-action