Blog Crédito Real

Los principales retos financieros de las Pymes

11 julio, 2019

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México juegan un papel fundamental en la economía mexicana y de las familias de quienes las constituyen. A pesar de que generan más de un 70% de los empleos en el país y aportan más de 40% del PIB nacional, estas compañías enfrentan retos financieros muy importantes para poder sobrevivir.

El principal obstáculo de la supervivencia de una Pyme es el financiamiento. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), 52% de las empresas pequeñas no aceptarían un crédito bancario por considerarlo caro, lo mismo 46% de las empresas medianas.

Otras de las barreras que han enfrentado las Pymes a la hora del financiamiento son las razones por las cuales les han negado el crédito. La ENAPROCE expone que los motivos principales por los que no les otorgaron financiamiento fueron:

Pequeñas empresas

Medianas empresas

22.7% No tenía aval o garantía

15.2% No tenían historial crediticio

16.5% Tenía mucha deuda

14.4% Tenía mal historial crediticio

21.7% No tenía aval o garantía

7.3% No tenían historial crediticio

23.6% Tenía mucha deuda

13.7% Tenía mal historial crediticio

 

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) considera que es importante considerar que la oferta de servicios financieros enfocados a las Pyme es reducida, y los pocos que existen, piden garantías difíciles de cumplir para una empresa que inicia operaciones o cuyo flujo de efectivo no se ha consolidado.

“Cabe mencionar, que el financiamiento privado es parte fundamental para el desarrollo de las empresas, pues a través de este pueden emprendan proyectos. En este aspecto, el bajo acceso al mercado financiero que tienen las MiPyme se vuelve un elemento en contra, debido a que el autofinanciamiento o pago de proyectos con recursos propios, es poco redituable para las empresas en general, y más para aquellas que no cuentan con más de tres años de operación”.

Asimismo, un estudio de Salles Sainz Grant Thornton determinó que entre los factores que limitan el crecimiento de una pequeña empresa en el país están:

-Escasez de capital, 99%

-Mala operación de fondos, 96%

-Falta de experiencia, 79%

-Carecer de buenos sistemas de información, 59%

De igual forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que uno de los obstáculos que enfrentan las Pymes es el acceso al crédito que les permita desarrollar su negocio, seguido de los impuestos, trámites, regulaciones, entre otros.

Ante este panorama, la Condusef recomienda que si tu negocio va a solicitar algún crédito analice los siguientes puntos:

  • ¿Necesitas el crédito? Antes de hacer uso de él debes identificar para qué necesitas el dinero.
  • Analiza las opciones que hay en el mercado.
  • Comprende lo que vas a contratar. Solicita tu contrato, lee atentamente los términos y condiciones antes de firmar.
  • Conoce la capacidad financiera de tu empresa. Es fundamental realizar un presupuesto en el que se incluya el pago del crédito, verifica si podrás cubrir el préstamo.

No dejes que tu empresa detenga su crecimiento, acércate con nosotros, financiamos necesidades de capital de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la operación de tu negocio como: compra de inventario, pago a proveedores, gastos recurrentes y/o extraordinarios.