lo_que_debes_saber_cuando_vendes_o_compras_un_auto_usado.jpgAl momento de comprar o vender un automóvil con un particular, que no se te olviden los aspectos legales para estar tranquilo.

La compra-venta de autos seminuevos entre particulares no debe ser un dolor de cabeza, ambas partes pueden proteger su posición y salir beneficiadas.

Independientemente de la cuestión mecánica, de manejo y todo lo que tienes que revisar de un auto usado o seminuevo, la cuestión legal es básica y no la debes pasar por alto.

Entre los aspectos que como comprador debes tener presente y que no se te olvide es verificar que el auto sea legal, es decir, que no sea robado, para eso, puedes entrar al sitio de www.repuve.gob.mx, donde al ingresar el número de placas podrás saber la autenticidad del vehículo.

Si tú eres el que vende, debes tener en regla la unidad, porque es fácil checar si el auto tiene algún tipo de incumplimiento en la página de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) (www.finanzas.df.gob.mx) con solo ingresar las placas.

Los trámites que debes hacer para la Secretaría de Finanzas cuando compras o vendes un auto son: 

Quien vende su vehículo: 

  1. Recuerda entregar los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años y el vigente.
  2. Si extraviaste algún comprobante de pago de tenencia, solicita certificación de éste en cualquiera de las 22 Administraciones Tributarias de la Secretaría de Finanzas o Centros de Servicio de la Tesorería del Distrito Federal. O a través del portal de la Secretaría de Finanzas www.finanzas.df.gob.mx. 
  3. Asegúrate que el adquirente realice el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la Dirección General de Regulación al Transporte, no basta con firmar una carta de compra-venta como responsiva, cediendo los derechos o adquiriéndolos. 
  4. En caso que desees dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a tu nombre, tramita un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el vehículo. 

 Quien compra el vehículo: 

  1. Verifica que la documentación que acredita la propiedad y la fiscal del vehículo sea auténtica y correcta.
  2. Recuerda que debes recibir los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco años y el vigente.
  3. Efectúa el cambio de propietario dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra, efectuando el pago de los derechos correspondientes. 
  4. En caso de que desees cambiar de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, deberás pagar los derechos correspondientes. 

En la página http://www.finanzas.df.gob.mx/tesoreria/controlvehicular/

de Servicios de control vehicular puedes checar todo lo concerniente a las cantidades que se deben pagar por cada trámite.

Después de que tanto comprador como vendedor llegan a un acuerdo, antes de entregar o recibir el vehículo en cuestión, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Verifica que el pago esté hecho
  • Verifica que la factura contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores

El que compra, debe recibir por parte de la persona que lo vende la siguiente documentación ‘original’ del automóvil:

a) Tarjeta de circulación.

b) Placas y engomado correspondientes.

c) Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los cinco años anteriores.

d) Comprobantes y calcomanías de verificación vehicular (para el Distrito Federal).

e) Carta de cesión de derechos del último propietario.

Si aún tienes dudas, checa la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2005 de la Secretaría de Economía, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización y/o consignación de vehículos usados.

Te compartimos un ejemplo de machote de carta responsiva de compra-venta de auto que proporciona el gobierno del Estado de México

https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ReadFile.jsp?File=Contrato-Compraventa.pdf para que te fijes en todos los datos indispensables que debe contener y así quede asentado que el vendedor, a partir del momento en que firma, se deslinda de cualquier responsabilidad sobre el bien adquirido, en este caso el vehículo, siendo el comprador quien a partir de ese momento se responsabiliza sobre el automóvil que adquirió.

Para que tu experiencia al comprar o vender un automóvil sea exitosa, acércate a Crédito Real donde encontrarás el apoyo para comprar o vender tu auto.

Crédito para autos entre particulares

Fuentes: Profeco, Secretaría de Finanzas (SEFIN), Repuve, unionjalisco.mx