Blog Crédito Real

Lecciones de liderazgo del Papa Francisco

abril 26, 2018

papa-franciscoFue portada de varias revistas de negocios y citado por varios expertos en liderazgo. Quizá no tenga un M.B.A., pero el Papa Francisco tiene sabios consejos sobre cómo dirigir una empresa.

El pontífice fue considerado como “un líder transformador de la talla de Steve Jobs de Apple Inc. y Lou Gerstner de International Business Machines Corp.” por la revista The Economist.

Jeffrey Krames, el autor, estaba tan inspirado por el liderazgo del Papa que decidió escribir un libro sobre el tema, Lead with Humility: 12 Leadership Lessons from Pope Francis (Liderar con el ejemplo: Doce lecciones de liderazgo del Papa Francisco), que saldrá a la venta en México en noviembre publicado por la editorial V&R Editoras.

¿Cómo puede uno dirigir como el Papa? A continuación cuatro lecciones de su libro:

1. Humildad

El papa Francisco ha escrito que la humildad es una de las cualidades más importantes que un verdadero líder debe tener. Pero no es suficiente actuar con humildad: debe ser auténtico.

Krames escribe que el Papa se ha colocado a sí mismo consistentemente al mismo nivel de sus seguidores, y señala que líderes empresariales como la ex presidenta ejecutiva de eBay Inc. Meg Whitman, ahora presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Co. , y la ex presidenta ejecutiva de Travelocity, Michelle Peluso, la actual directora de moda en línea del minorista Gilt Groupe Inc., han hecho lo mismo al abandonar la oficina del jefe y sentarse en cubículos comunes y corrientes.

2. Apertura mental

El lema del Papa Francisco es "primero las personas, y todo lo demás viene después", según Krames, que escribe que la carrera del Papa ha consistido mucho menos en mantener a los católicos fieles a las verdades perennes de su fe y más en servir a la gente. Por ejemplo, aunque Papas anteriores han lavado ceremoniosamente solo los pies de hombres cristianos, el Papa Francisco ha lavado los pies tanto de hombres como de mujeres de distintas creencias.

"Es importante, dice Francisco, no transmitir un monólogo al hablar con su gente y tomar en cuenta la naturaleza cambiante de nuestra cultura", escribe Krames.

3. Estar en contacto con el cliente

El Papa Francisco piensa que la Iglesia debería dirigirse como un hospital de campaña, lo que implica que los líderes no pueden permanecer inactivos y solo dictar órdenes desde el altar.

"No quiere burócratas", anota Krames. De manera similar, escribe que los grandes empresarios pasan tiempo en el mundo real para conocer a sus clientes. Además, los grandes gerentes descentralizan el proceso de toma de decisiones, evitan la microgestión y confían en que sus empleados harán bien su trabajo.

4. Ser resiliente

En un gesto que sorprendió a muchos, el Papa Francisco hizo su propia confesión este año antes de escuchar las confesiones de otros, reconociendo que él también comete errores. Con respecto a las gestiones por los escándalos de abuso sexual de menores que enfrenta la Iglesia, Krames indica que el Papa Francisco ha aprendido "que esquivar la adversidad raramente funciona.

"Obsesionarse con heridas del pasado no le ayudará en el futuro. Para ser líder de la magnitud del Papa Francisco, uno debe reconocer que algunas veces flaqueará, y que los errores son aceptables siempre y cuando puedan aportar a futuros triunfos”, finalizó.