Blog Crédito Real

Gota a Gota tu dinero se agota

30 agosto, 2019

77187124_l (4)

Una modalidad de fraude que ha cobrado gran relevancia en nuestro país son los préstamos “gota a gota”, los cuales reciben este nombre porque te van dejando sin dinero de manera gradual.
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, la red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que se instalaron en nuestro país y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas y volantes para darse a conocer en mercados y pequeños comercios, ofreciendo préstamos “fáciles”, sin checar buró de crédito, sin contratos y sin aval. 
¿Cómo operan?

  1. Los prestamistas se instalan en zonas de afluencia comercial donde ofrecen a pequeños comerciantes, establecidos y ambulantes, préstamos que van de 2 mil a 60 mil pesos, sin la necesidad de un contrato.
  2. Si el interesado accede, en un día recibe el monto solicitado, siendo el único requisito tener un negocio y contar con una identificación oficial. 
  3. Estos préstamos suelen tener un interés presuntamente bajo, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario.
  4. Debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra.


¡Cuida tu futuro financiero!
Si necesitas un crédito es importante que tomes en cuenta lo: 

  • Revisa las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para los pequeños empresarios, así evitarás cualquier tipo de préstamos fraudulentos.
  • Acércate a una institución financiera autorizada. Consúltalas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF. 
  • Aunado a estas recomendaciones, es importante recalcar que el Gobierno de la CDMX, ha puesto en marcha un plan para combatir este delito. Puedes marcar de manera anónima, al 55 33 55 33, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia. 


Piensa dos veces antes de recurrir a esta modalidad de financiamiento, pues lejos de ayudarte en una situación de emergencia, podría comprometer tu seguridad y la de tu familia. 

Fuente:CONDUSEF