Regresar Regresar
  • BlogBlog
  • FlotillasBlog Pilar
  • Sales and leaseback, la ayuda para sacar mayor provecho a tus activos

Sales and leaseback, la ayuda para sacar mayor provecho a tus activos

La falta de ingresos para subsistir es una de las principales causas de quiebra de las empresas, explica The Failure Institute. Sin embargo, lo que los dueños de estas compañías no saben es que la solución está dentro de su inventario mediante sales and leaseback, una forma de financiamiento que les ayuda a sacar mayor provecho a sus activos.

Al recurrir a sales and leaseback los empresarios pueden obtener bienes productivos de su elección a cambio de una renta mensual a un plazo determinado y dar solución a sus problemas de liquidez. El objetivo es que tengan un flujo suficiente de efectivo para hacer funcionar su empresa, sin perder del todo sus activos.

¿En qué consiste?

Sales and leaseback es una modalidad de arrendamiento financiero que consiste en vender un activo (bien mueble o inmueble) a una arrendadora, pero al mismo tiempo, tener derecho a usarlo a cambio de una renta mensual. Al finalizar el periodo establecido en el contrato, la empresa tiene la opción de renovarlo o volver a comprar la propiedad mediante un pago residual.

En México, sólo 7.6% de las empresas que recurren al financiamiento eligen el arrendamiento para financiar o solventar sus operaciones, de acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La principal ventaja de esta operación es que obtendrás los recursos de liquidez que necesitas para tu empresa y al mismo tiempo podrás disponer del bien que está bajo el contrato de sales and leaseback  con el fin de que tu empresa mantenga o incremente sus operaciones.

¿Cómo funciona sales and leaseback?

 

  1. Elige un bien mueble o inmueble que tenga potencial de venderse bajo esta modalidad.
  2. Contacta a la arrendadora para que haga el avalúo correspondiente.
  3. La arrendadora te presentará una oferta de compra, además del plan de renta.
  4. Obtendrás los recursos que necesitas y además conservarás el bien para continuar con la operación habitual de tu empresa.
  5. Al finalizar el periodo tienes la opción de comprar el bien por una cantidad residual mínima (los pagos hechos se toman a cuenta), o bien dejarlo en manos de la arrendadora.

En algunos casos, las arrendadoras tienen ciertas condiciones sobre la antigüedad de los equipos que admiten bajo esta modalidad:

  • La maquinaria no debe tener más de diez años de antigüedad (muchas de ellas tienen una vida de 20 años)

  • Camiones de carga (tráilers) con menos de siete u ocho años de funcionamiento

  • Los automóviles y camionetas deben ser nuevos o con menos de tres o cuatro años de vida.

Además, puedes hacer operaciones de sales and leaseback con equipos de producción como maquinaria, o bienes inmuebles como naves industriales, locales, etc.

Crédito Real entiende las necesidades de las empresas, por ello ponemos a disposición el servicio de arrendamiento financiero, incluído sales and leaseback, para ayudarles a consolidarse. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti

New call-to-actionFuentes: Enafin 2015 del Inegi, Crédito Real 

Crédito Real blog Crédito Real blog