Regresar Regresar

¿Qué es el Sale & Leaseback para flotillas?

Actualmente existe una variedad de instrumentos de financiamiento para empresas que están dirigidos a mejorar el flujo de efectivo y sanear las finanzas de los negocios, pero cuando la vida de estos negocios depende de tener una red de flotillas para llevar a cabo sus operaciones entonces requieren de productos financieros especializados.

El comercio electrónico está ganando cada vez más fuerza en el país y la logística se vuelve un pilar fundamental de los negocios, por lo que contar con una flotilla de vehículos moderna no es un lujo, sino una necesidad.

Para esta específica necesidad hay herramientas que permiten a las empresas adquirir vehículos para flotillas sin afectar el balance financiero, o bien, si la empresa ya tiene una flotilla ofrecerle un producto financiero para liberarle capital y al mismo tiempo reducir los costos operativos de su flota.

El servicio de Sale & Leaseback para flotillas está diseñado para empresas que ya tienen una flota vehicular pero necesitan financiamiento para seguir creciendo o cumplir compromisos.

Un acuerdo de Sale & Leaseback implica vender tu flotilla a una empresa para obtener recursos líquidos, pero al mismo tiempo se firma un acuerdo de arrendamiento para esos mismos autos, donde solo debes pagar una cómoda mensualidad para seguir usándolos.

Si tus activos no se aprecian en valor, tal como ocurre con los vehículos, es posible que trabajen más por tu empresa si los vendes y los vuelves a arrendar en lugar de poseerlos. Al obtener su valor total en efectivo puedes presupuestarlo adecuadamente, y una parte del dinero lo puedes destinar a los costos de alquiler y el resto utilizarlo para impulsar el crecimiento de tu empresa.

Funcionamiento del Sale & Leaseback

Un acuerdo de Sale & Leaseback involucra a dos partes.

  • La Arrendadora compra a la empresa sus vehículos al valor comercial (libro azul). 
  • Los vehículos deben de tener una antigüedad no mayor a 4 años y estar en buenas condiciones. 
  • La arrendadora hace el pago de contado y lo convierte en un contrato de arrendamiento puro. 
  • El auto permanece en todo momento en posesión de la empresa manteniendo el uso de los vehículos. 
  • La empresa decide el plazo de arrendamiento de acuerdo con el tiempo en que quiere conservar los vehículos.

El proceso es el mismo en cualquier clase de flotillas, desde vehículos de carga hasta autos de personal de ventas o ejecutivos. Sin embargo, cualquiera que sea el escenario, debes evaluar cuidadosamente si tiene sentido para tu empresa el Sale & Leaseback.


Importancia del financiamiento para mi empresa

Una de las principales razones por las que las empresas fracasan es porque carecen de flujo de efectivo.

Cuando tu empresa opera con un flujo de efectivo negativo (gasta más de lo que ingresa de efectivo), necesitas satisfacer tus deudas y gastos a través de otros medios, como sacar de tus reservas de efectivo. Pero, si tu empresa continúa operando sin traer más efectivo del que gasta, eventualmente agotará todas las reservas de efectivo.

Por otro lado, si tiene un flujo de efectivo negativo y no tiene reservas, corre el riesgo de incumplir sus deudas y es posible que deba obtener préstamos adicionales o recaudar capital por otros medios para evitar la pérdida del negocio.

Existe también el otro lado de la moneda, cuando tu empresa necesita financiamiento para desarrollar nuevos proyectos, aumentar su capacidad instalada, entrar a nuevos mercados, etc. Sin un apoyo financiero será difícil lograr las metas establecidas y más aún cuando el crédito no es el adecuado y solo crea más pasivos en el balance. 

Obtener financiamiento empresarial se ha vuelto cada vez más difícil en México debido a las altas exigencias de los prestamistas tradicionales como los bancos, el reto es mayor cuando la empresa es PyME o no cuenta con el historial crediticio suficiente.

Para muchas empresas, especialmente las PyME, encontrar el crédito para invertir en áreas clave de su negocio o para financiar la expansión puede ser un problema.

Una forma de obtener fondos es hacer que los activos propiedad de la empresa funcionen a su favor, y uno de los activos más importantes para muchas empresas es su flota de vehículos. 

Para las empresas que son dueñas de sus vehículos, un acuerdo de Sale & Leaseback puede proporcionar los medios para liberar efectivo y reinvertir en actividades estratégicas o impulsar el crecimiento del negocio. 

Financiamiento sin deuda

Hay dos formas básicas de financiar a tu empresa: deuda y activos.

Adquiriendo deuda. Solicitar un préstamo o línea de crédito que te proporciona una cantidad fija de dinero y que debes reembolsar dentro de un período de tiempo. La mayoría de los préstamos están garantizados por activos, lo que significa que el prestamista puede apropiarse de los activos si usted no paga. 

Vendiendo activos. Vender algunos activos para financiarte, especialmente aquellos de los que puedes sacar más provecho, por ejemplo, los vehículos. Si decides vender tus activos obtendrás un flujo de efectivo libre de deudas, lo cual será positivo para el balance financiero de tu empresa.

Si después de analizar las necesidades de financiamiento y las finanzas actuales de tu empresa has llegado a la conclusión de que no quieres adquirir más deuda, la venta de activos puede ser una opción saludable, especialmente para aquellos activos que conllevan un alto costo operativo, como las flotillas de autos.

Beneficios del Sale & Leaseback

El beneficio más importante que conlleva el servicio es la creación inmediata de flujo de efectivo, lo cual es bastante útil para las cuentas por pagar, cumplir con el pago de la nómina, hacer frente a gastos imprevistos, etc. Pero también sirve como herramienta de financiamiento de proyectos para potenciar el crecimiento del negocio.

Hay más razones por las que deberías contratar un Sale & Leaseback:

  • Inyección de efectivo inmediata

La ventaja clave de los acuerdos de Sale & Leaseback es que brindan una inyección de efectivo inmediata en el negocio, al tiempo que eliminan el riesgo de fluctuaciones en el valor futuro del activo. 

Al tratarse de una transacción únicamente en papel, tu empresa sigue utilizando los vehículos durante todo el proceso de transferencia y no hay inconvenientes ni interrupciones para el día a día de las operaciones.

  • Financiamiento fuera de balance

Una ventaja adicional es que te permite eliminar del balance de la empresa los activos muy depreciados; mejorando los índices contables clave y haciendo potencialmente más fácil asegurar líneas de crédito adicionales. 

Debido a que no se trata de un crédito, tu empresa no incurre en un endeudamiento ni afecta la calidad crediticia.

  • Presupuesto simplificado

El Sale & Leaseback ayuda a que el presupuesto de la flotilla sea mucho más sencillo, ya que todos los costos se generan sobre la base de pagos de arrendamiento fijos y tienen un valor conocido sin cargos ocultos o inesperados.

  • Riesgo reducido

Otra de las ventajas de la venta de tu flotilla es que el vendedor también eliminará un elemento de riesgo para la empresa. Al vender los vehículos y hacer la transición al arrendamiento, efectivamente has pasado la responsabilidad de la depreciación del vehículo a la empresa arrendadora.

  • Opciones de mantenimiento de vehículos

Los contratos de Sale & Leaseback por lo general incluyen un paquete de mantenimiento, junto con una serie de otros servicios de gestión de flotas, como gestión de accidentes, alquiler de vehículos a corto y medio plazo, formación de conductores y asistencia en caso de avería.

Arrendamiento puro para flotillas

Debido a que el esquema de Sale & Leaseback se encuentra bajo un contrato de arrendamiento, puedes reducir tus cargas fiscales y disfrutar de los múltiples beneficios que el arrendamiento puro ofrece para tu flotilla. 

Los beneficios de arrendar los vehículos para tu flotilla tiene mucho que ver con el tipo de arrendamiento. En México los dos principales arrendamientos son el financiero y el puro, ambos comparten las siguientes características:

  • No se paga enganche.
  • La depreciación no será una preocupación.
  • La empresa podrá renovar sus vehículos constantemente.
  • Los gastos referentes al arrendamiento son deducibles de impuestos.
  • El costo de la renta del auto es fijo y no habrá que preocuparse por los intereses.
  • Si se quiere adquirir el vehículo al final del contrato sólo tendrá que pagar una diferencia.

¿Qué conviene más, arrendamiento puro o financiero?

Los dos tipos de arrendamiento funcionan bastante bien y tienen beneficios fiscales, simplemente debes evaluar qué tipo de bien deseas arrendar. En el caso de los vehículos es conveniente el arrendamiento puro ya que tienes la opción al final de renovar el auto y no cargar con la depreciación del bien.

La ventaja del arrendamiento puro sobre el financiero es que las rentas de los vehículos son un monto deducible al 100% y se registran en tus estados financieros como gasto, no como pasivo.

En el caso del arrendamiento puro, la Ley de Impuesto Sobre la Renta considera que los pagos mensuales que realiza la empresa son gastos operativos deducibles de impuestos ya que, formalmente, no se compra el bien al final del periodo, aunque algunas veces sí ocurra.

En el caso del arrendamiento puro de vehículos, el artículo 28 fracción XIII señala que como no hay una adquisición, pero sí un gasto, este es deducible con un tope de 200 pesos diarios por concepto de arrendamiento, y 285 pesos diarios para vehículos eléctricos o híbridos.

S&LB Express

En Crédito Real estamos lanzando un producto de S&LB Express que permite a las empresas obtener la liquidez tan necesaria en todo momento. Es express porque optimizamos los procesos con la finalidad de dar liquidez en el menor tiempo posible, en aproximadamente 15 días hábiles, dependiendo de que el cliente entregue su expediente completo. Acércate a los especialistas.

New call-to-action

Crédito Real blog Crédito Real blog