La adquisición de activos para el funcionamiento y desarrollo de tu empresa es esencial, además, siempres es una necesidad constante por lo que es un tema imposible de ignorar. Considerando esto, dicha labor consume mucho tiempo y recursos que ocasionan la disminución del enfoque en el negocio; por ello puedes recurrir a opciones que te faciliten la tarea.

Para esto, el arrendamiento financiero presenta la mejor opción para que logres enfocarte más en tu negocio que en la adquisición de activos. Esta herramienta financiera presenta diversos beneficios, los cuales, ya le han permitido a varias empresas enfrentar sus retos en cuanto a desarrollo de manera eficiente.

En primera instancia, al obtener un bien a través del arrendamiento no pierdes una cantidad sustancial de capital ya que el plan establece cuotas fijas que se pagan cada mes. De esta manera, y con un pago inicial muy bajo, conservas el capital de tu empresa ya que se disminuye considerablemente el gasto que hubiera presentado comprar el bien.

Es importante considerar que esta figura no es algo poco común porque prácticamente puedes arrendar cualquier herramienta de trabajo. Es decir, si tu negocio necesita algo tangible, existe la posibilidad de arrendarlo. Bajo este concepto, la mayor ventaja es que puedes contar con el activo desde el inicio del contrato únicamente cubriendo el pago inicial. 

Muchas empresas recurren al arrendamiento para poder adaptarse al entorno tecnológico que cambia a una velocidad desmedida. Además, esta figura es deducible hasta un 100% por lo que tus finanzas se verán beneficiadas. 

Con el arrendamiento consigues liberar el flujo de efectivo y las líneas de crédito para poder cubrir otras necesidades o buscar nuevas oportunidades de inversión. Al igual, es una opción que cuesta menos que ser el propietario de los activos. De este modo, se puede decir que el arrendamiento proporciona un nivel óptimo de automatización, flexibilidad y simplicidad a tu empresa.

Ten en mente que cada empresa tiene necesidades específicas y cada una requerirá de medidas especiales, por lo tanto, puede haber opciones que no se puedan aplicar a todos los negocios. Sin embargo, el fin es garantizar un crecimiento constante de tu empresa, así que el arrendamiento puede permitirte tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. 

Por otro lado, si ya cuentas con activos pero necesitas liquidez puedes convertirlos al arrendamiento por medio de una financiera. Esto es posible con la figura del sale lease-back que consiste en vender tu activo para inmediatamente arrendarlo bajo un plan previamente establecido. 

En conclusión, si necesitas un bien productivo para crecer sabes que tendrás que hacer una inversión, pero al ocupar el arrendamiento obtienes beneficios adicionales y a la larga un ahorro de capital. Por ello es que es imprescindible que consideres la adquisición de activos como un proceso necesario que se puede mejorar y de esta manera no perderás el enfoque de tu negocio.

 

Fuentes: https://www.forbes.com.mx/arrendamiento-tendencia-crecimiento-las-empresas/

https://economipedia.com/definiciones/arrendamiento-financiero-leasing.html 

https://www.gestiopolis.com/el-arrendamiento-financiero-o-leasing/