Blog Crédito Real

El factoraje como herramienta de financiamiento

agosto 25, 2020

El factoraje es una transacción financiera y tipo de financiamiento en el que una empresa vende sus cuentas por cobrar (es decir, facturas) a un tercero (llamado factor) con un descuento. Este instrumento se conoce comúnmente como financiamiento de cuentas por cobrar, factoraje de cuentas por cobrar y factoraje de facturas.

El factoraje de cuentas por cobrar es un tipo de acuerdo de financiamiento de activos en el que una empresa utiliza sus cuentas por cobrar (facturas pendientes de cobro) para recibir financiamiento. Las compañías de factoraje generalmente adelantan a las empresas del 70 al 90 por ciento del valor de sus facturas pendientes de cobro. La compañía de factoraje cobra las facturas y paga a la compañía el monto restante menos una tarifa por su servicio.

Este tipo de financiamiento basado en activos permite a las empresas obtener acceso instantáneo al capital de trabajo sin lidiar con las largas esperas que implica pedir un préstamo bancario. 

Si bien los préstamos bancarios pueden estar garantizados por diferentes tipos de garantías, incluidas plantas y equipos, bienes inmuebles y/o los activos personales del propietario del negocio, el financiamiento de cuentas por cobrar está respaldado estrictamente por las facturas y la promesa de pago de los clientes.

El financiamiento de facturas ayuda a las empresas a liberar capital que está atrapado en ventas ya realizadas pero con facturas pendientes. Cuando una empresa aprovecha sus cuentas por cobrar para aumentar su flujo de efectivo, tampoco tiene que preocuparse por los plazos de cobro. En lugar de enfocarse en tratar de cobrar facturas, puede enfocarse en otros aspectos centrales de su negocio.

Cabe señalar que el factoraje no está diseñado para aquellas empresas que tienen suficientes recursos de efectivo o crédito para aprovechar todas las oportunidades disponibles. Tampoco es rentable cuando se usa casualmente como un método para acelerar las cuentas por cobrar donde no habría costo de oportunidad simplemente esperando el pago.

¿Por qué considerar un factoraje?

  • El factoraje no es un crédito; no crea un pasivo en el balance. Es la venta de un activo, en este caso, la factura. 
  • Los factores también brindan servicios que los bancos no brindan: por lo general, se hacen cargo de una parte importante del trabajo de contabilidad para sus clientes, ayudan con las verificaciones de crédito y generan informes financieros para informarle cuál es su posición.
  • El factoraje es una herramienta aceptada y efectiva de gestión de efectivo en todo el mundo, ya que ayuda a las empresas a administrar su capital de trabajo, aumentar la velocidad del efectivo y optimizar su ciclo de conversión de efectivo. 
  • Es un facilitador de negocios ya sea en el mercado nacional o internacional. Dependiendo de las necesidades comerciales de una empresa, el uso de servicios de factoring definitivamente es la solución para que el efectivo fluya de manera adecuada.

El factoraje de Crédito Real es una gran herramienta de financiamiento para desbloquear efectivo atado en cuentas por cobrar y permitir un flujo de efectivo más fluido. Acércate a nuestros expertos y resuelve todas tus dudas.

 

Fuentes: 

https://www.entrepreneur.com/encyclopedia/factoring

https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_us/topics/growth/ey-enhancing-liquidity-through-sales-accounts-receivable.pdf