Blog Crédito Real

¿Cuánto debo pagar de tenencia en 2018?

26 abril, 2018

Inicio de año, inicia el cobro de impuestos como el predial, la tenencia y el refrendo. ¿Sabías que hay forma de no pagar, o pagar sólo una parte de la tenencia? Aquí te decimos cómo.

Muy probablemente, después de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes te preguntes ¿cuánto debo pagar de tenencia en 2018? No te preocupes, aquí te diremos cómo averiguarlo y además, cómo obtener descuentos o exentar el pago.  

En el caso de los vehículos hay dos impuestos relevantes: el refrendo y la tenencia.

La tenencia es el gravamen por usar o la “tenencia” de un vehículo. Equivale a 3% del valor comercial del vehículo. El pago es anual.

El refrendo es un impuesto por el uso de placas.

En algunas entidades del país existe subsidio para la tenencia, ya sea parcial o total. Para que esto sea válido generalmente se considera lo siguiente:  

-Que el valor factura de tu vehículo –incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el valor de depreciación– no exceda los 250 mil pesos, en el caso de la Ciudad de México (CDMX)

-Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores

-Tener cubiertos todos los pagos del refrendo, y sin retrasos, más tardar al 02 de abril (en la CDMX)

-Contar con la tarjeta de circulación vigente con chip, o haber pagado el trámite de renovación a más tardar el 02 de abril (en la CDMX).

Recuerda que estos requisitos varían de estado a estado.

En el caso del refrendo, en algunas entidades se ofrecen descuentos por el pronto pago. Sin embargo, si la cuota no se cubre durante el periodo establecido (que generalmente son los primeros tres meses del año), se cobran recargos.

Si quieres saber cuánto te toca pagar de tenencia, ingresa a la siguientes ligas:

Para el resto del país, te sugerimos consultar el sitio oficial de la Secretaría de Finanzas de tu estado. 

Sobre el pago del refrendo existen diversas tarifas, dependiendo del estado donde te encuentres.

Si deseas averiguar cuál es el costo del derecho por el uso de placas en la CDMX, te sugerimos revisar en esta liga de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Para el resto de la República Mexicana, te recomendamos visitar la página de la Secretaría de Finanzas de tu entidad.

Si tus horarios no te permiten acudir a las oficinas de tesorería o finanza a realizar el pago, las autoridades disponen de varias alternativas para cumplir con esta obligación de manera más cómoda, como acudir a bancos, kioskos electrónicos, tiendas de conveniencia, supermercados, etc.

Esperamos que esta información sea de utilidad para que goces de los beneficios de pagar a tiempo tus impuestos.

 

Fuentes: Atracción 360, El Universal, El Horizonte, Dinero en Imagen, Nexu, Motorpasión, IDC Online, CarMatch, Secretaría de Finanzas CDMX, Secretaría de Planeación y Finanzas de Jalisco, Secretaría de Finanzas del Estado de México