Blog Crédito Real

Consejos para pagar menos impuestos legalmente

16 enero, 2019

Pagar menos impuestos no es sinónimo de evasión o prácticas ilegales. Esta medida fiscal ayuda a las empresas a reinvertir sus recursos y mejorar su competitividad. Existe algunas fórmulas que puedes seguir para lograr un ahorro en este tema. ¡Conócelas!


De acuerdo con la maestra Clara Elena Valladares, investigadora en contabilidad administrativa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tener orden en los gastos y costos ayuda a tener un buen cierre fiscal.


Además, señala que atender las siguientes recomendaciones ayudará a los administradores y dueños de negocios a no erogar de más.


  1. Comprobantes fiscales sin errores

Al no poner atención en este punto muchas veces la autoridad fiscal no los hace deducibles de impuestos e incluso que se deban pagar más gravámenes.

  1. Evitar hacer gastos sin comprobante o factura

Aparentemente puede resultar más económico, sin embargo, a la larga se pierde la deducibilidad que podría resultar más beneficiosa para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Sobre la Renta (ISR). Valladares advierte que la autoridad fiscal implementó más controles para desincentivar estas prácticas.

  1. Evitar pagar salarios sin comprobantes

Al inicio puede dar la idea de que omitir el pago de seguro social es un aliciente para la empresa, sin embargo, esos pagos deben comprobarse y a larga representan una mayor carga en términos fiscales, sobre todo en cuanto al pago de IVA.

  1. Lleva un muy buen control de los ingresos y cobra a tiempo

Emitir facturas y cobrarlas meses después es común entre muchas empresas. Esta situación las obligaba a presentar las declaraciones y pagar el impuesto correspondiente por ese ingreso en el mes en curso, aún sin haber cobrado.


La autoridad fiscal consciente de esta situación recientemente implementó un nuevo formato llamado Complemento de pagos, que avisa a la autoridad fiscal hasta cuando fue efectivamente cobrada esa factura. Pese a esto, la investigadora de la UAM recomienda mantener un orden en cuanto a ingresos e implementar mecanismos para cobrar las facturas a tiempo.


  1. Aprovechar el IVA acreditable

Las empresas deben pagar IVA por los ingresos que generan (IVA trasladado), sin embargo, en cada gasto efectuado en los bienes bienes y servicios que requiere para sus actividades también paga IVA (IVA acreditable). Por lo tanto, la recomendación es efectuar gastos deducibles que además ayuden a compensar el IVA trasladado por pagar.

  1. Paga a tiempo las contribuciones

De esa forma se evitarán las multas y recargos.

  1. Adquiere bienes y servicios con estímulos fiscales

Existen ciertos gastos (adquisición de combustibles sustentables, inversión en maquinaria y equipo con ciertas entidades del país, contratación de personas con discapacidad o de la tercera edad) que permiten acceder a estímulos fiscales, es decir, un porcentaje de deducción adicional sobre la que pudiera generar el bien adquirido. Consulta mayor información en el SAT. Además, una buena asesoría fiscal te permitirá conocer más al respecto.

  1. Arrendamiento

Valladares concuerda en que esta forma de usar bienes y servicios temporalmente mediante el pago de una renta ayuda a disminuir la carga fiscal de las empresas, pues estos pagos – así como los gastos por mantenimiento y combustibles – son deducibles de impuestos.


Estas recomendaciones son fáciles de implementar y además, legales. ¿Cuál consideras más conveniente para hacer crecer tu negocio?


Fuentes:

Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), SAT, Ley del Impuesto Sobre la Renta

New call-to-action