Gestionar una flotilla de autos puede ser una tarea difícil que requiere dedicación en su operación, sin embargo es importante que sepas cómo tomar el control y sacarle el máximo beneficio, pues no se trata solamente de mantener la productividad de la flotilla, sino de mejorarla y reducir los costos.

Para que la flotilla sea más eficiente se debe asignar de manera correcta cada vehículo al tipo de mercancía que se trasladará, al peso, dimensiones y la ruta recorrerá. Si el vehículo puede hacer entregas en su camino de regreso, eso evitará un mayor consumo de gasolina y desgaste en general, lo que se traduce en un ahorro para tu empresa.

Otra recomendación para que tu flotilla sea eficiente es que cuentes con una persona que se encargue única y exclusivamente a administrar la flotilla. Esta persona te ayudará a:

  • Llevar un inventario de los vehículos para tener el control de los gastos en mantenimientos, combustible y costos relacionados a la operación diaria de los vehículos.
  • Reportar y administrar incidentes o reparaciones. Esto asegurará que tus autos estén siempre en óptimas condiciones.
  • Prever vencimientos de licencias, tarjetas de circulación, tenencias, verificaciones, seguros, etc.

75235655_m

Uno de los costos más fuertes asociados a la operación de una flotilla es el combustible, por lo que se debe crear una estrategia para reducirlo. Si bien ya se pueden comparar precios de gasolina entre diferentes estaciones para comprar la más barata, se debe hacer un esfuerzo adicional.

Para lograrlo se deben planificar correctamente las rutas; no sobrecargar los vehículos; reducir el uso del aire acondicionado; realizar en tiempo y forma los servicios de mantenimiento de los vehículos para que estén en perfecto estado y llevar un registro adecuado de las distancias recorridas.

Los conductores son también responsables de un mayor consumo de combustible debido a los malos hábitos de manejo, por lo que se debe contratar a profesionales o capacitarlos para mejorar su habilidad al volante.

La tecnología juega un papel importante para lograr la eficiencia que buscas en tu flotilla, especialmente los sistemas de posicionamiento global (GPS) y los software de gestión de flotillas.

Con el uso del GPS tendrás el control total de las rutas de los vehículos y sabrás si se cumplió con el itinerario. Incluso sabrás si algún conductor salió de la ruta establecida o si está realizando alguna actividad que no debería.

Existen softwares que son una gran ayuda para registrar las cargas de combustible y de kilómetros recorridos. Estos ofrecen reportes y gráficas comparativas para que puedas analizar las estrategias de tu operación y hasta integran el servicio de GPS.

Sobra decir que un vehículo detenido por falta de mantenimiento no generará ganancias. Los vehículos son activos valiosos de tu empresas y por esa misma razón deben estar siempre en perfectas condiciones.

Por lo anterior es indispensable contar con un programa de mantenimiento preventivo eficiente que evite gastos innecesarios en el futuro.

 

 

 

FUENTES:

https://blog.jhl.mx/blog/que-incluye-servicio-administracion-flotillas

https://blog.pulpomatic.com/blog/5-errores-que-deben-evitarse-en-la-gesti%C3%B3n-de-flotas