Blog Crédito Real

Cómo pagar menos ISR en tu negocio

11 abril, 2019

El pago de impuestos es uno de los principales retos de toda empresa. ¿Cómo pagar menos ISR u otros gravámenes? A continuación responderemos esta duda.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los gravámenes que debe pagar toda persona y física y moral que obtenga ingresos bajo conceptos como salarios, honorarios, arrendamiento de inmuebles y muebles, dividendos, utilidades, ganancias y demás tipos de ingresos descritos por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

De acuerdo con la maestra Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las formas más habituales en la que los contribuyentes disminuyen el pago del ISR es incrementando los gastos operativos o gastos deducibles, es decir, referentes a su actividad o que les ayudan a generar sus ingresos, de acuerdo con la LISR.

A los ingresos generados por las empresas se les restan los gastos operativos o gastos deducibles efectuados. Sobre ese total se calcula el ISR. Se habla de deducir gastos cuando las erogaciones por bienes y servicios se aplican para compensar o disminuir el pago del ISR, porque “ayudan a disminuir los ingresos”.

Algunos de estos gastos son la compra de materia prima, activos fijos, arrendamiento puro o financiero, pago de salarios, luz eléctrica, agua, e incluso la donación de bienes mediante la destrucción de inventario obsoleto”, etc. Estas son algunas de las formas de deducir gastos en tu empresa.

No todos los gastos son válidos para efectuar la operación anterior, por lo que es muy importante apegarse a lo que indica la ley sobre los gastos deducibles. En cuanto a pagos en efectivo o sin comprobantes fiscales, la ley fiscal establece límites.

Además, al efectuar cada uno de estos gastos también se incluye en el precio final el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que para las empresas es el IVA acreditable. Este IVA acreditable ayuda a las compañías a amortiguar el IVA trasladado, es decir, el que se genera por los ingresos percibidos.

Por ello, Valladares Sánchez recomienda tener una contabilidad en orden: comprobantes fiscales sin errores y estar al corriente en el pago de las tributaciones.

Recuerda que una forma de pagar menos impuestos es hacer más gastos deducibles.


Analiza tu negocio: ¿de qué forma puedes efectuar más gastos deducibles?


Fuentes: Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ENAPROCE-Inegi, SAT, Ley del Impuesto Sobre la Renta.

New call-to-action