Blog Crédito Real

Cómo hacer un diagnóstico financiero

11 julio, 2019

¿Cómo hacer un diagnóstico financiero que le permita a tu empresa conocer sus fortalezas y debilidades para tomar mejores decisiones y lograr sus metas? A continuación te explicamos.

Comencemos por definir qué es un diagnóstico financiero. Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora en contabilidad administrativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nos ofrece la siguiente definición: “es conocer el estado actual de la empresa, el estado de salud financiero de la empresa”.

Entre los atributos y características del diagnóstico financiero destaca que ayuda a conocer el nivel de endeudamiento, hacer pronósticos de crecimiento, conocer la rentabilidad, solvencia o viabilidad de iniciar una nueva etapa o proyecto, etc. Sin embargo, si se desea conocer más a detalle sobre los puntos anteriores se requieren estudios más profundos.

La importancia de realizarlo es que el negocio tendrá en sus manos la información necesaria que le ayudará a analizar su competitividad, identificar las oportunidades de mejorar, tomar decisiones estratégicas y hasta generar nuevos modelos de negocio que le ayuden a mantenerse en el mercado durante más tiempo.

De acuerdo con Valladares existen distintos métodos para realizar un diagnóstico financiero, pero uno de ellos es el análisis financiero. Este consiste en analizar los distintos estados financieros como el balance general y estado de resultados, que se consideran entre los más importantes.

Los estados financieros por analizar son generalmente:

  • Estado de resultados (estado de pérdidas y ganancias): Mide la rentabilidad de una empresa a lo largo de un periodo (mensual, trimestral o anual). Sólo mide los resultados finales de un periodo corto y es cuantificable.
  • Balance general (o estado de posición financiera): Indica lo que posee una empresa y cómo ha financiado sus activos, ya sea mediante pasivos o participaciones de capital.
  • Estado de costo de producción y de lo vendido. Si la empresa se dedica a producir bienes, el costo de producción se compone de la materia prima, mano de obra y servicios para elaborar el producto. En tanto, el costo de lo vendido se refiere a la consideración del costo de producción antes y después de haberse vendido. Estos indicadores generalmente se generan mes con mes.
  • Estado de origen de aplicación de recursos: Permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender el financiamiento requerido o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiamiento.

Estos estados financieros son analizados para obtener el diagnóstico financiero de la empresa, aunque los principales son los dos primeros, de acuerdo con la investigadora de la UAM.

Algunos de los indicadores que se obtienen a partir del diagnóstico financiero son:

  • Índices de endeudamiento
  • Rentabilidad
  • Apalancamiento
  • Índice de liquidez (este se aplica al balance financiero)

Una de las herramientas del diagnóstico financiero es el análisis, que te permitirá visualizar el sobreendeudamiento, falta de apalancamiento, desbalance fiscal, renovación urgente de activos fijos sin una descapitalización excesiva, o bien, la oportunidad de desarrollar tu negocio por otros caminos.

Considera las distintas alternativas que tienes para reforzar las finanzas de tu empresa.

Lo primero es comenzar conociendo a fondo cómo está tu negocio, si es saludable y puede enfrentar los retos de la modernidad y los nuevos jugadores en tu sector.

Tener un diagnóstico, es fundamental para que tu empresa opere de forma eficiente, pues estarás seguro de que cumples con tus obligaciones financieras, puedes realizar inversiones adecuadas, incrementar las los ingresos y elevar el valor de tu organización.

Fuentes: Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora en contabilidad administrativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Soy Conta, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Block, John, Fundamentos de administración; Gitman, Lorenz, Principios de administración financiera; Van Horne, James, Fundamentos de administración financiera

New call-to-action