Blog Crédito Real

Cómo medir la productividad en tu PYME

25 abril, 2018

Como_medir_la_productividad_en_tu_pyme.jpgSi deseas saber cómo le haces para saber si estás ganando o perdiendo, además de saber en qué estás ganando y en qué estás perdiendo y qué puedes hacer para nivelar tu empresa y empezar a generar un mejor capital, lo siguiente te puede ayudar.

Lo primero que debemos tener claro es ¿qué es la productividad? Es una herramienta matemática para identificar el grado de efectividad con el que se usan los recursos o insumos en un proceso productivo total o parcial de bienes o servicios en un periodo determinado.

Lo que no es la productividad es:

  • Eficiencia.- cuidar el estricto uso de los recursos asignados, aunque a veces, no se logren los objetivos. Es respetar el presupuesto.
  • Eficacia.- lograr los objetivos a cualquier precio.
  • Efectividad.- lograr los objetivos usando de manera óptima todos los recursos disponibles.
  • Rentabilidad.- productividad derivada del uso óptimo del dinero.

Francisco Márquez Páez, consultor y capacitador empresarial independiente, en el 1er Foro Crece tu Empresa organizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (Amedirh), resaltó que la productividad en tu pyme es importante porque a través del análisis de factores productivos podemos identificar cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos para lograr un mejor desempeño.

“Es importante medir la productividad en las PYMES porque les permite identificar cuánto se gana o se pierde en lo que se produce o vende”, aseveró el consultor.

Por lo que compartió los siguientes pre-requisitos para poder medir la productividad:

Tener un sistema de contabilidad.- Muchas PYMES tienen una contabilidad deficiente o a apenas está en proceso de desarrollo y no se le ha dado tanta importancia. Sin embargo es fundamental, ya que la productividad son números, requiere de operaciones matemáticas.

“Necesitamos tener un sistema contable adecuado para las necesidades de la PYME”, comentó Márquez.

Tener un sistema de costos unitarios.- Porque la productividad está relacionada con insumos que vamos a utilizar, pero si no sabemos cuánto cuestan las cosas que utilizamos en nuestro proceso productivo, estamos perdidos.

Tener un sistema de información.- Para poder identificar la productividad necesitamos un sistema de información que se aboque a observar las variables de la productividad para que podamos tener consciencia en todo momento de cómo se van gestionando los recursos y los resultados que vamos obteniendo de ellos.

Sistema de medición de métodos de trabajo.- Cómo estamos trabajando, encontramos que generamos mucho desperdicio, de tiempo, de uso de máquinas y de otro tipo de recursos. Y no lo podemos manejar, al contrario, nos maneja a nosotros.

Medir sistemáticamente el trabajo.- Para eso lo dividimos en: Tiempo, Calidad, Cantidad y Competitividad.

Hay que fijar periodos de medición para poder comparar un periodo contra otro del pasado o con el anterior, y así sucesivamente. Eso nos va a facilitar la toma de decisiones y ver cómo vamos evolucionando en nuestra productividad.

Personal capacitado para gestionar la productividad.- Se necesita personal para que nos ayude a medir la productividad. Cada uno de los elementos de nuestra empresa podría ser un representante de ese sistema de productividad, cada uno de ellos está utilizando recursos, los está transformando para generar bienes o servicios.

Cada uno de ellos debe de estar capacitado para poder llevar un registro, análisis o medición de su productividad para que eso facilite el sistema de información que nos permita tener un panorama más amplio de cómo se está manejando la empresa en cada una de sus áreas. Y de esa forma poder balancear los resultados que estamos obteniendo de ellos.

Una vez cubierto lo anterior, de acuerdo con el consultor, lo que se necesita para medir la productividad en las empresas es el Sistema de Medición y Análisis de la Productividad total y parcial. Y se divide en:

1. Medir. Debemos medir para poder identificar cómo estoy ahora, mañana y pasado mañana. Porque la productividad es una fotografía del pasado, qué tantos resultados obtuve. Cuando hablamos de medir, hay que establecer los criterios, niveles y medidas de productividad a utilizar.

Hay que generar un inventario de las variables de productividad de los productos y servicios de la empresa e identificar el comportamiento de las variables estudiadas.

2. Evaluar. También debemos evaluar para que nos oriente sobre las prioridades que debemos considerar.

Se debe generar un diagnóstico de la empresa. Evaluar su situación actual en relación con los objetivos a lograr, con base en las mediciones realizadas.

3. Planear. En la planeación debemos establecer el tipo de objetivos que nos van a poder llevar a aplicar un programa de trabajo, un presupuesto que nos permita lograrlo.

Fija objetivos y metas en base en la evaluación y el diagnóstico. Planea, programa y presupuesta la productividad deseada a corto, mediano y largo plazo.

4. Mejorar. Y al final vamos a tener el proceso de mejora continua. Si tenemos toda la información, va a ser fácil que podamos tomar las decisiones correctas para lograr ese tipo de resultados que buscamos.

Implementa y supervisa las mejoras planeadas, programadas y presupuestadas.

Cómo calcular la productividad

Si estamos invirtiendo muchos recursos para una X cantidad de producto o servicios generados, quiere decir que estamos siendo muy improductivos. A mayor cantidad de recursos invertidos, o de una baja generación de productos o servicios, cada uno de los productos o servicios nos salen muy caros. Esto quiere decir que puedes desaparecer pronto.

En la medida en que te das cuenta de ello y empiezas a tener un proceso de eficientización de recursos podrás invertir menos para obtener mejores resultados positivos.

Ejemplo de la producción de muebles en un mes

La fórmula general de la productividad es:

El total de productos o servicios se divide entre el total de insumos utilizados.

Producción de muebles en un mes
Productos No. de Productos $ Unitario $ Valor total $ Total de insumos % De productividad
Mesa 10 8,000 80,000 29,900 2.67
Silla 40 3,000 120,000 33,150 3.61
Cama 5 10,000 50,000 15,405 3.24
Total     250,000 78,455 3.18

Lo ideal es que aún con una menor cantidad de insumos, obtengas más resultados, es decir, una mayor cantidad de productos o servicios.

Tu PYME puede seguir creciendo, acércate a Crédito Real y conoce sus productos.

 

Fuentes: Francisco Márquez Páez, consultor y capacitador empresarial independiente; 1er Foro Crece tu Empresa