La tecnología juega un papel muy importante para optimizar las decisiones en el campo a través de la información oportuna, veraz y fiable. La actividad agrícola se debe adaptar a la innovación tecnológica para mejorar sus procesos y así obtener mayores rendimientos

¿Qué es la agrotecnología? 

La agrotecnología es la tecnología aplicada a la agricultura. Brinda los métodos y la maquinaria adecuada para optimizar la producción, enfocándose en los procesos utilizados en el sector para eficientizar el uso de los recursos y ayudar al agricultor en sus actividades.

El proceso y desarrollo de la tecnología en la agricultura son de suma importancia, ya que este sector es el encargado de alimentar al mundo. Se debe dar seguridad alimentaria para los países de todo el mundo, pues enfrentan problemas de gran impacto como cambios climáticos, escasez de agua, aumento de población y empobrecimiento de la misma. 

Existen distintos tipos de tecnologías aplicadas al campo, en ellas destacan:

  • Agroquímicos: creación, desarrollo y uso de fertilizantes, nutrientes, plaguicidas y procedimientos fitosanitarios. 
  • Mecánica: maquinarias como sembradoras, surcadoras, fumigadoras, tractores, recolectores y todas aquellas que facilitan la vida del agricultor
  • Biológica: creación de semillas, fertilizantes, nutrientes y plaguicidas a partir de modificaciones celulares.
  • Informática: herramienta que utiliza plataformas y aplicaciones digitales para administrar y monitorear los procesos de cultivo
  • Robótica: maquinaria hiperespecializada que se apoya del software agrícola para trabajar con agricultura de precisión. Los satélites y drones generan información (BigData) que es analizada para llevar a cabo procesos de fertilización, cosecha o siembra a distancia por robots ‘inteligentes’.
Tecnología en la agricultura de precisión 

La agricultura de precisión brinda un aumento y una notable mejoría al rendimiento del cultivo, como lo pueden ser los fertilizantes y los pesticidas, además de optimizar los recursos económicos.

La tecnología de igual forma se ha adaptado a la agricultura de precisión a modo de desarrollar procesos agrícolas más eficientes, innovadores y seguros, a través de la creación de mapas de productividad acorde a las condiciones agroclimáticas del campo

Los elementos climatológicos como la humedad, el tipo de suelo y todas las condiciones que la localización geográfica conlleva, varían en la implementación de las nuevas tecnologías, al igual que el cultivo

Beneficios de la tecnología en la agricultura

Hoy en día existen algunas tecnologías benéficas en la agricultura de precisión, a continuación te las enlistamos: 

  • Sistemas de posicionamiento: son importantes para el tráfico agrícola, puesto que brindan información y ubicación en tiempo real, permitiendo crear mejores rutas. 
  • Tecnologías de tasa variable: Vitales para mejorar el uso de recursos, estas innovaciones se refieren a elementos necesarios para el campo
  • Sensores remotos: son los encargados de capturar datos del cultivo, suelo, humedad, precipitaciones, crecimiento de las plantas, infestación de plagas y fertilizantes por medio de redes inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth.
  • Sistemas de recomendación aplicados a cosechas: dichos sistemas muestran mapas de rendimiento y mapas de productividad de los cultivos basados en información de cosechas pasadas, lo que mejora la gestión de los cultivos.
  • Aeronaves pilotadas remotamente: mejor conocidos como drones, ofrecen soluciones modernas y económicas en el ámbito de obtención de imágenes en zonas de difícil acceso y monitoreo del cultivo.

Todas estas estrategias tienen como principal objetivo el optimizar los recursos y aumentar la calidad y los rendimientos del cultivo

Agricultura moderna vs agricultura tradicional 

La agricultura moderna brinda procesos innovadores y tecnológicos en las actividades del campo, contribuyendo a la reducción de recursos de suma importancia para incrementar  la demanda de alimentos y combustibles del mundo. 

Diferente a la agricultura tradicional, que es una práctica agropecuaria indígena y ha ido evolucionando con la aplicación de los conocimientos y recursos naturales autóctonos que incluyen la gestión de la biodiversidad. 

Características 

Una característica de la agricultura tradicional es la baja tecnificación e implementación tecnológica en sus actividades. Por esto, su producción suele llegar específicamente para el consumo del productor, que además trabaja con herramientas como la hoz o la pala.

Al realizar una actividad y utilizar herramientas rudimentarias, la producción y el rendimiento radica principalmente en las capacidades y aptitudes del agricultor y sus trabajadores, por lo que la optimización de recursos suele ser menor.

A esto se agrega que la manera en que se trabaja el campo depende del conocimiento o práctica empírica. 

Por su parte la agricultura moderna se caracteriza por incorporar la ciencia y tecnología para ser más eficiente, ahorrando recursos (tiempo y dinero) y logrando más cantidad y mayor calidad en la producción.

Es precisamente su alta capacidad productiva la que la define como una actividad diseñada para responder a las necesidades de los mercados y comercializar miles de toneladas a nivel interno y externo.

Las mejores formas tecnológicas de optimizar los recursos en el sector agrícola

Una de las principales problemáticas en el sector agrícola es el aumento de gastos en cuanto a recursos, tiempo y dinero del agricultor, pero gracias a la implementación de la tecnología, esto ha ido cambiando en los últimos años.

La ciencia y tecnología están jugando un papel importante en el campo, gracias a su aumento en la productividad y ahorro de tiempo.

Existen 5 formas de simplificar y optimizar la producción y los recursos de tu campo

  1. Software de gestión: estos programas monitorean y procesan fuertes cantidades de información por medio de distintas aplicaciones digitales para que el agrónomo mejore en su toma de decisiones. 
  2. Robótica: el uso de estas máquinas, brinda al agricultor un mayor rendimiento y exactitud en su producción, permitiendo reducir costos, recursos y mano de obra. 
  3. Tractores inteligentes: esta herramienta permite al agricultor, por medio de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, ordenar y programar tareas para que éste trabaje posteriormente de manera autónoma. 
  4. ECommerce agroalimentario: a través de empresas y start-ups, se generan portales virtuales de venta, en donde las cadenas de distribución, conectan directamente a los agricultores con el consumidor final. 
  5. Agricultura sostenible: pensando en el medioambiente, por medio de un manejo integrado de plagas y del uso de semillas especializadas. 
El nacimiento de una nueva era 

El uso de máquinas y herramientas para trabajar el campo tiene una larga tradición, la cual se conoce como agricultura tradicional. Sin embargo, lo que estamos observando pasar en este siglo es la evolución y perfección de las mismas para optimizar recursos de la mano con la tecnología se le conoce como agricultura moderna.

Las soluciones a los problemas más comunes entre los agricultores es no retrasar en tiempo y forma las actividades ejecutadas en el campo, pero sobre todo, incrementar el rendimiento sin causar algún daño ambiental con instrumentos que les permitan:

  • Detectar el momento ideal para cosechar sin dañar el cultivo  
  • Conocer el estado del cultivo por medio de sensores o drones
  • Obtener información sobre la temperatura y humedad del suelo y los cultivos

Con esta información, los agricultores pueden decidir con mayor facilidad la cantidad de fertilizante que aplicarán para prevenir plagas y enfermedades y lidiar con malezas de difícil trato, logrando así un uso eficiente del riego obteniendo los rendimientos más altos.  

Ejemplos de tecnología agrícola 

La tecnología aplicada al campo no es algo nuevo, ya que desde 1998 los agricultores han utilizado robots para ordeñar a su ganado y en el caso del sector agrícola, hoy se pueden encontrar drones, robots especializados en recolección, aplicaciones y cuadernos digitales entre muchas otras cosas. 

Desde hace más de 25 años, la investigación de la tecnología en la agricultura no se ha detenido, por esto ha alcanzado grandes logros, sobre todo en la vinculación con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Es por eso que, de acuerdo con la International Federation of Robotics, los robots de servicios profesionales para el campo se encuentran en el segundo puesto en número de ventas, sólo debajo de las aplicaciones para defensa y seguridad.

De acuerdo con este estudio, las aplicaciones más avanzadas se encuentran en robots que: 

  • Monitorean el desarrollo de los cultivos
  • Controlan la luminosidad y temperatura dentro de los invernaderos
  • Siembran y/o cosechan automáticamente

Gracias a estas aplicaciones, se ha incrementado la eficiencia de la mano de obra y han bajado los accidentes laborales, pues los robots son máquinas que se mueven por ambientes hostiles, peligrosos y poco accesibles para las personas. Además, tienen la capacidad de transportar materiales peligrosos y de obtener información que puede procesarse para un posterior análisis de los terrenos. 

Con esto, los robots no quitan del campo a las personas, sino que toman su lugar en tareas complicadas, creando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo en la agricultura moderna. 

Sensores

Internet of Things (IoT) es un concepto que emerge del Big Data para conectar al internet con objetos que no son digitales, como los sensores o robots que permitan procesar la información y controlarla a distancia. 

Los sensores desarrollan procesos de análisis y monitoreo de la información recabada, de igual forma verifican los niveles del agua, humedad y  prevención de plagas.

La implementación de la tecnología en el sector agrícola no es algo nuevo, desde hace algún tiempo distintas empresas han iniciado con estas prácticas y han obtenido ventajas. En la agricultura de precisión proporcionan información específica y concreta para la mejor toma de decisiones a partir de los datos recopilados. 

Cuadernos y aplicaciones digitales 

Los cuadernos digitales de cultivo no son algo desconocido para los agricultores, pues están acostumbrados a llevar un control de sus actividades en los cuadernos de campo. La diferencia radica en el uso de nuevas tecnologías para optimizar los tiempos y asegurar la precisión con las apps, las cuales suman grandes ventajas. 

Tradicionalmente, el cuaderno de campo es un documento del registro de los tratamientos y tareas realizados en la temporada agrícola. También se le conoce como cuaderno de explotación y es de gran utilidad para el agricultor porque tiene a la mano la información general de su parcela, incluyendo los gastos realizados. 

Con el impacto tecnológico en el campo, las técnicas de la agricultura tradicional cambiaron un poco y abrieron paso a la modernidad e innovación con el uso de apps para facilitar las actividades del agricultor, instaurando la agricultura moderna. 

Existen muchas aplicaciones agrícolas, pero en general estas ayudan en distintas actividades del campo

  • Localización de zonas protegidas
  • Catálogos especializados, completos y actualizados
  • Módulo de meteorología
  • Gestor de documentos
  • Genera informes personalizados 
  • Registro automático de stock 
  • Calendario de cultivos 
  • Filtros de búsqueda 
  • Cálculo de márgenes agrícolas automáticos 
  • Informes para trazabilidad 

En las apps se pueden consultar qué acciones se han realizado en cada parcela. La gestión se lleva a cabo desde el celular en cualquier momento y ofrece un cuaderno de campo que cumple con las normas del país y se genera de forma instantánea.

Además ofrece una libreta de campo de bolsillo para anotar información acerca de labores, productos, trabajadores, maquinaria y tiempos de trabajo, incluso sin conexión a internet. 

Al cuaderno de campo se le suma uno de fertilización con informes que se pueden consultar en cualquier momento. Además, sus mapas ofrecen la opción de exportarlo a formato excel para identificar las parcelas por colores. La información se guarda en la nube y sólo puede accederse mediante un usuario y contraseña, haciéndola privada y confidencial.  

Está disponible para celular, computadora y tableta para gestionar sin contratiempo un cuaderno de campo sincronizado con información en tiempo real. Gracias a esto, se puede mejorar la gestión de las actividades en inputs (semillas, abonos, agroquímicos) y outputs (cosechas). Una última ventaja es la posibilidad de trabajar con un equipo de forma simultánea, gracias a su función multidispositivo. 

Drones

Existen distintas herramientas tecnológicas aplicadas al campo, una de las que más ventajas brinda y la de mayor demanda en el campo, es el uso de los drones.

Estos pequeños vehículos no tripulados, permiten al agricultor operar a distancia y cubrir grandes áreas en poco tiempo. Además, registra datos del cultivo y genera mapas satelitales en tiempo real. 

Esta es sólo una de las herramientas actuales pero es primordial empezar a globalizar la agrotecnología para facilitar el acceso a datos de calidad y mejorar las decisiones en favor de un desarrollo sostenible y alimentario para las futuras generaciones.

El uso de drones (vehículos aéreos no tripulados) tienen un gran potencial para enfrentar los problemas de la agricultura en cuanto a la accesibilidad de datos y su procesamiento en tiempo real. 

Las redes de sensores y el big data generados por sistemas en línea que se apoyan de toda la gama de tecnologías que están disponibles en el mercado, son utilizados con mayor frecuencia por los agrónomos para la recolección significativa y accionable de la información

Robots que mejoran la precisión agrícola 

Los robots tienen un rol muy importante en la agricultura de precisión. Con el uso de esta tecnología los agricultores usan menos combustibles y materias primas, mejoran sus condiciones de trabajo y aumentan sus ingresos. 

En los últimos dos años se pusieron a la venta muchos robots capaces de realizar una amplia gama de tareas agrícolas. Estas herramientas y accesorios especializados pueden ser autónomos o semiautónomos, es decir, que pueden trabajar completamente solos o con el monitoreo de los productores. 

Dentro de las tareas que están realizando se encuentran: 

  • Sistemas automatizados de cosecha
  • Control de malezas
  • Navegación en el campo
  • Cortar, podar, sembrar 
  • Rociar agroquímicos
  • Monitoreo en viveros, viñedos y huertos
  • Clasificar y empacar cosechas
  • Exploradores de datos del suelo
  • Recolección de fruta fresca

Aún hay muchos prototipos que están perfeccionándose para cumplir de mejor forma con estas actividades, pero en la actualidad, muchas granjas alrededor del mundo ya trabajan con ellos. 

El futuro de los robots

Para la agricultura de precisión, el uso de vehículos aéreos no tripulados apoya para tomar mejores decisiones y gestionar más los riesgos. 

Los expertos aseguran que en los próximos años veremos más avances tecnológicos. De acuerdo con un estudio realizado por IDTECHEX, el mercado robótico y los desarrollos tecnológicos cambiarán el negocio de la agricultura, permitiendo una agricultura ultra precisa y autónoma.

Según esta investigación, para el año 2028 se venderán alrededor de 700,000 tractores equipados con orientación, que no necesitarán quién los conduzca. Sin embargo, estas máquinas serán sustituidas por los auto-exploradores, por la autonomía de navegación que ofrecen. 

En el caso de los drones, se estiman ventas de  420 millones de dólares para el mismo año, lo que indica que será una tecnología común para los agricultores. El uso de máquinas no tripuladas hará que los grandes vehículos sean sustituidos por flotas de pequeños robots. De acuerdo con el estudio, en el futuro, robots pequeños y livianos serán la clave del éxito que permitirá la operación a distancia y cubrir grandes áreas en poco tiempo. Un último cambio que se espera es el aumento de la inteligencia artificial (IA) aplicada a las máquinas. 

A medida que la maquinaria híper especializada prolifera, la información que los agricultores tienen de sus cultivos aumenta y sus decisiones agrícolas dejan de ser intuiciones para basarse en hechos. Estos desarrollos entrarán en diferentes puntos de la cadena de valor y marcarán la pauta de cómo cambiar el futuro de la agricultura

Tractores inteligentes y mapas 3D

Con los tractores inteligentes, los agricultores tienen una nueva herramienta para la mejor toma de decisiones. Por ejemplo, el tractor autónomo, está habilitado con GPS y se pueden programar rutas para navegar por el campo con mayor precisión. 

En Iowa, Estados Unidos, desarrollaron una plataforma basada en la nube para tractores sin conductor. Este software ayuda al agricultor a enfrentarse a la escasez de mano de obra y le permite abandonar la cabina para optimizar tiempos.

El sistema puede establecer ubicaciones y lugares de descarga en un campo, ajustar la velocidad, supervisar la ubicación y ordenar al carrito de granos que se sincronice con precisión con la velocidad y dirección de la cosechadora. Después de cargarlo, automáticamente se dirige a un punto de descarga en otro lugar del campo.

Diseño de Mapas 3D

Randy Krotz, CEO de la Farmers & Ranchers Alliance (USFRA) en Estados Unidos, asegura que actualmente las granjas inteligentes usan datos y tecnología para ser más rápidas, más eficientes y más ágiles. Por eso, el mapeo aéreo y el análisis de las imágenes recogidas es una herramienta efectiva que permite administrar tareas. 

En este campo se desarrolla Sanborn, un proveedor de servicios geoespaciales para la agricultura.  Las tareas para el agro que ofrece son: 

  • Identifica brechas, cobertura y plenitud de los campos
  • Evalúa imágenes en lapsos de tiempo
  • Analiza áreas débiles o secas 
  • Reconoce problemas de malezas e insectos
  • Genera imágenes multisectoriales para diferenciar la vegetación sana de la estresada
  • Determina la salud de los cultivos y las condiciones del suelo 
  • Monitorea problemas de suministro de agua

Estas tecnologías maximizan la eficiencia y brindan asistencia a los agricultores para tomar acciones correctivas en caso de ser necesario. 

Una agricultura más inteligente 

Según una encuesta de la USFRA, 56% de los consumidores espera que los agricultores usen nuevas tecnologías e innovaciones para proteger el medioambiente. Entienden lo ‘inteligente’ como una descripción de las innovaciones que mejoran la vida. 

Es por eso que las granjas y ranchos estadounidenses utilizan cada vez más  sensores de humedad, drones, riego inteligente, mapeo del contorno del terreno, conducción autónoma y tractores habilitados con GPS para producir alimentos. Trabajan con una mezcla de datos, matemáticas, hardware, software y análisis para mejorar sus prácticas.

Gracias a estas opciones tecnológicas los productores optimizan sus rendimientos y aumentan la producción y el aprovechamiento de sus recursos. Todo con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y exitoso.

 

Nueva llamada a la acción

 

FUENTES:

http://www.camponectado.com/index.php/2019/05/17/la-optimizacion-de-recursos-en-el-agro-a-traves-de-la-tecnologia/

https://www.longdom.org/scholarly/agrotechnology-journals-articles-ppts-list-1823.html

http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v15n28/v15n28a07.pdf

http://www.fao.org/3/i8494en/i8494en.pdf

https://www.forbes.com/sites/jenniferhicks/2016/12/31/take-a-look-at-how-technology-makes-smart-and-sustainble-farming/#4d96c3113deb

https://destinonegocio.com/pe/negocio-por-internet-pe-pe/iot-en-el-agro-nuevos-sistemas-para-aumentar-la-productividad/

E-Agriculture in action: Drones for Agriculture 

https://www.intorobotics.com/35-robots-in-agriculture/

https://www.idtechex.com/en/research-report/agricultural-robots-and-drones-2018-2038-technologies-markets-and-players/578

http://agmoderna.com.ar/agricultura-moderna/

https://www.agroptima.com/es/blog/caracteristicas-de-la-agricultura-tradicional-y-moderna/