Blog Crédito Real

Beneficios de contratar personas mayores

26 abril, 2018

beneficios_de_contratar_personas_mayoresPara el año 2020, la tendencia de envejecimiento de la población hará que alrededor del 25% de la fuerza de trabajo sea mayor de 55 años de edad, según datos de la Oficina de Empleo estadounidense.

Hoy en día, existen en nuestro país entre siete y 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, aproximadamente la mitad son mayores de edad y están en una etapa laboral productiva, de acuerdo con la Fundación Manpower.

La firma estima que únicamente 5% de las empresas en México contrata a personas con dichas características, debido a una falta de cultura organizacional que los integre efectivamente al ambiente laboral y productivo.

Philip Lenowitz, director de recursos humanos en la National Institutes of Health (INH) de Estados Unidos, asegura que un candidato de mayor edad aporta años de experiencia que no se pueden enseñar ni reemplazar, aunque puede que sus destrezas tecnológicas no sean iguales a las de un 'nativo digital'.

“Para mantener la competitividad de un equipo de trabajo, las empresas deben enfocarse en atraer y retener el talento de los trabajadores mayores”, señaló.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece un trabajador de mayor edad en una empresa:

  • Las personas mayores de 45 años tienen sus habilidades comunicativas desarrolladas por completo. Además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores, tienen sus habilidades de negociación más desarrolladas.
  • Gracias a esas habilidades comunicativas, son buenos líderes. “Recuerdan la época en que la comunicación no estaba dominada por mensajes instantáneos, correo electrónico, chateo o redes sociales”, explica Debi Ritter, directora de recursos humanos en UHY LLP; destaca la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios.
  • Son personas laboralmente estables y concentradas. Las personas mayores han trabajado su vida entera y no están buscando “la siguiente oportunidad” como los jóvenes. Según Ritter, “están más interesados en la estabilidad mientras que un recién graduado puede estar más centrado en los ascensos”.
  • Esa búsqueda de estabilidad implica una mayor lealtad hacia la empresa y el resto de la organización. Dado que la mayoría están más satisfechos con su trabajo, tienden a permanecer más tiempo en la empresa.
  • Su ética de trabajo es muy buena. De acuerdo con una encuesta de Randstad sobre soluciones laborales realizada en Estados Unidos, 90% de los participantes que eran mayores respondieron que ser ético era “extremadamente importante” en la cultura laboral de una empresa, mientras que 83% de los jóvenes a partir de 30 y un 66% de los veinteañeros opinaron eso también.
  • Al llevar varios años en el mercado, tienen más tiempo de conocer y trabajar con gente de distintos ámbitos; por lo que cuentan con una amplia red de contactos de su negocio fruto del networking realizado. 

Y, por supuesto, contratar personas mayores de 45 años trae beneficios fiscales:

  1. Deducción de 100% del ISR retenido y requisitos para aplicar este estímulo.
  2. Procedimiento para calcular el estímulo de la deducción de 100% del ISR retenido a las personas con discapacidad.
  3.  Deducción adicional de 25% del salario efectivamente pagado y requisitos para aplicar este estímulo.
  4. Procedimiento para calcular el estímulo de la deducción adicional del 25% de los pagos a las personas con discapacidad.
  5. Inversiones en adaptaciones que faciliten el uso de instalaciones para personas con capacidades diferentes.
  6. Comparativo del artículo 186 de la LISR y del Decreto del 26 de diciembre de 2013.
Conoce más sobre estos beneficios en la página del SAT (sat.gob.mx).
Fuentes: businessinsider.com, sat.gob.mx, Randstad, Oficina de Empleo estadounidense, Fundación Manpower, National Institutes of Health (INH) de Estados Unidos.