El mercado bursátil mexicano tiene un nuevo jugador: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que busca aportar competitividad al país al diversificar la oferta de estos instrumentos, tal y como ocurre en las principales economías a nivel internacional.

Esta entidad bursátil inició operaciones el pasado 25 de julio y uno de sus principales atributos es que ofrecerá a las emisoras enlistadas la tecnología más sofisticada para realizar sus operaciones mediante la plataforma Nasdaq.

Esto les permitirá cumplir con otro de sus principales propósitos, que es diversificar al mercado bursátil mexicano. De tal manera, permitirán a más empresas (medianas y grandes) cotizar en ella sin importar si son nacionales o extranjeras.   


Otras ventajas que ofrece esta nueva bolsa son:


  • Esquemas de operación modernos, apegados a estándares internacionales

  • Servicios de valor agregado para las emisoras enlistadas

  • Asesoría y acompañamiento para las compañías integrantes

  • Índices modernos, representativos de nuestro mercado y distribuidos globalmente en alianza con un proveedor internacional

  • Las compañías que estén dentro de BIVA también podrán estar enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)


Entre las cotizantes de BIVA, Crédito Real, SAB de CV SOFOM, ENR, es la primera empresa mexicana en enlistarse y le demuestra su confianza al hacer una emisión de deuda por 615 millones de pesos a un plazo de cinco años y con una tasa de interés de TIIE +225 pbs. El objetivo es fondear su cartera crediticia.

Esta emisión es la segunda de un programa de certificados bursátiles fiduciarios hasta por 10 mil millones de pesos aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La primera emisión la efectuó en octubre de 2017 por 800 millones de pesos en la BMV.

Crédito Real aclara que los valores de esta emisión estarán respaldados por su cartera de crédito con pago vía nómina. Indica que los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales.

Esta emisión obtuvo la calificación “AAA(mex)” por parte de Fitch México, SA de CV. De igual forma HR Ratings de México SA de CV le asignó la puntuación “HR AAA(E)”, consideradas las más altas en su tipo. Reflejan la sólida posición financiera de Crédito Real.

Con esta operación, Crédito Real muestra su capacidad para aprovechar nuevas oportunidades que le permitan maximizar su rentabilidad al diversificar sus fuentes de fondeo. Además, esta transacción le hace partícipe del desarrollo y diversificación del sector bursátil del país.

Crédito Real desea mantener su solvencia para ofrecer a sus clientes el financiamiento que necesitan para mejorar sus negocios y sus vidas. Crédito Real te lleva más lejos.


Fuentes: BIVA