Blog Crédito Real

AHORRA COSTOS CON EL LEASING DE MAQUINARIA PESADA

julio 21, 2020

El hecho de invertir en equipo operativo llega a ser un impacto financiero significativo para cualquier empresa, por lo que una alternativa que supera en beneficios a otras opciones es el arrendamiento (leasing, en inglés).

Con este recurso obtienes las herramientas necesarias sin la necesidad de realizar un gasto sustancial; específicamente en los costos de maquinaria amarilla, también llamada maquinaria pesada, se presentan ventajas superiores al recurrir al arrendamiento en lugar de la compra de estas. Los principales beneficios de arrendar maquinaria amarilla son:

Las ventajas que se obtienen con el arrendamiento financiero te permiten mejorar la eficiencia y productividad de tu negocio porque el desarrollo de la empresa puede crecer de una manera más completa, esto debido a que cuentas con los recursos necesarios sin comprometer la economía general.

Otro punto clave a considerar es tener claras las necesidades y las razones para arrendar maquinaria. Depende del uso para el que esté pensado el equipo, así como de tus planes a corto, mediano y largo plazo. Considera que esto abre nuevas posibilidades dentro de la decisión de arrendar porque puedes optar por conservar el equipo, aumentar el plazo de renta o renovar la maquinaria.

Además, el arrendamiento o leasing de maquinaria pesada suele ser muy accesible y es una mejor opción para empresas con una necesidad bien definida o para los negocios chicos. Por otro lado, empresas más especializadas podrían optar por la compra de la maquinaria debido a que el uso sea tan constante que pueda representar una ventaja mayor contar con equipo actualizado a su disposición.  

Una vez que conoces cuáles son las necesidades de tu negocio, el siguiente paso es considerar las opciones que existen en cada arrendamiento según lo que ofrece cada empresa. Se requiere investigar entre competidores para obtener lo que mejor se adapte a tu negocio. Las principales variaciones pueden apreciarse en:

  • Los planes y plazos, que varían entre 12 meses y 2 años o inclusive más.
  • La disponibilidad de equipo, así como la calidad de este.
  • Los requisitos que piden. 

Por otro lado, el optar por esta herramienta financiera te permite ahorrar en el costo de mantenimiento. Por ejemplo, al arrendar maquinaria amarilla se obtiene una garantía que te permite te olvides de gastos extras ya que si el equipo falla, el proveedor comúnmente ofrece cambios, reemplazos o mantenimiento sin que tengas que comprometer tiempo o recursos.

Basa tu presupuesto en el costo horario de maquinaria

El cálculo del costo horario de maquinaria es fundamental en cualquier presupuesto de obra que vas a realizar, por tanto también es relevante al momento de pensar en el leasing de maquinaria pesada.

El costo horario total de maquinaria y equipo es la sumatoria del costo horario de posesión más el costo horario de operación.

El costo de posesión se refiere a la inversión que ha realizado el propietario de la maquinaria para adquirirla y representa un costo continuo al estarse utilizando. Para determinar este costo deberemos sumar la depreciación, interés de capital y seguros o impuestos, etc.

Por otra parte, el costo horario de operación de maquinaria se refiere  al costo que supone para el constructor o a la empresa el que se trabaje con esa máquina durante una hora, y para ello se toman en cuenta costos que intervienen directamente en el funcionamiento de la misma como:

  • Mantenimiento y reparación
  • Combustibles, lubricantes, grasas, filtros
  • Neumáticos
  • Costo del operador

La fianza en el arrendamiento

Otro concepto que debes tener en mente es el costo de fianza del arrendamiento, pues algunas instituciones de crédito ya lo tienen integrado en el contrato y es un punto favorable para tu empresa.

Una fianza de arrendamiento de maquinaria es cuando una afianzadora (fiador) se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador), las obligaciones contraídas por el arrendatario (fiado), en caso de que éste no lo haga.

En general, el atractivo que tiene el arrendamiento financiero, para cualquier empresa, es un compromiso a corto o mediano plazo sin tanto riesgo. Dependiendo de lo que requiere cada empresa se optará por un plan definido, o bien, optar por opciones diferentes siendo que es usual que los planes sean flexibles para cambiarlo y que se adapte a los cambios de tu estrategia de negocio. 

En última instancia, y una vez que decidas utilizar el arrendamiento financiero como opción para tu negocio, ten en cuenta que debes evaluar el rendimiento y considerar los costos y beneficios que te genere la maquinaria. Esto te permitirá planear de mejor manera las acciones para continuar con el crecimiento de tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuentes: https://www.business.com/articles/construction-buying-leasing-guide/