Blog Crédito Real

7 tips para prevenir accidentes en carretera

julio 11, 2019

7 tips para prevenir accidentes en carretera.jpgPara la prevención de accidentes en carretera, lo mejor es tomar un enfoque proactivo porque siempre será mejor prevenir que lamentar; toma nota de estos tips para conducir seguro en carretera.

 Manejar un vehículo siempre conlleva una mayor responsabilidad por parte de quien se sienta frente al volante, gracias a su pericia en la conducción y estar atento a todo lo que sucede en el camino, reduce las posibilidades de tener un accidente en carretera.

Entre los factores que intervienen en un accidente de tránsito, el factor humano representa 80% del total, seguido del entorno con 13% y finalmente el factor vehicular con 7%.

Dentro del factor humano, la velocidad excesiva es la primera causa, después está el no guardar la distancia de seguridad, luego invadir el carril contrario, virar indebidamente, distraerse, entre otras.

Para reducir el porcentaje del factor humano, al salir de viaje, ten en cuenta estos tips para prevenir accidentes en carretera:

  1. De acuerdo al clima, ponte abusado y atento a las circunstancias que rodean un tiempo lluvioso, soleado, con neblina, mucho aire y tierra, entre otros. Adapta la velocidad y prepara tu auto para cada entorno.
  2. Uno de los principales factores que hay que seguir para tener un viaje seguro es respetar los límites de velocidad. Se incrementa el riesgo de que ocurra un accidente cuando el conductor excede hasta 30 km/hr más del límite permitido, según un estudio de Cesvi México, empresa que trabaja en la prevención de accidentes de tránsito.
  3. Cuando circules por un camino con baches, charcos de agua, piedras u otros objetos, disminuye la velocidad, toma tus precauciones y adáptate a las condiciones de la situación.
  4. Todos tus sentidos deben estar enfocados en conducir tu auto, así es que evita cualquier distracción, como comer, maquillarte, voltear a ver a tus acompañantes, enviar mensajes desde tu celular, etcétera. Recuerda ver todo tu entorno, checar los puntos ciegos y verificar seguido tus espejos.
  5. Antes de cualquier viaje por carretera, checa tu vehículo para que te asegures de que todo funciona correctamente y prevengas cualquier falla.
  6. Conserva tu distancia utilizando la regla de los cuatro segundos, para que puedas frenar con tiempo y no impactarte en el vehículo de enfrente o puedas ver si hay objetos sobre el pavimento y que tengas que esquivar.
  7. Cuando vayas a hacer un rebase o cambio de carril, hazlo sin obstruir la circulación de los demás vehículos y con la certeza de que no tienes un carro en el punto ciego. Usa tus direccionales para que los autos a tu alrededor tomen sus precauciones.

Fuente: protocolo.com.mx, observatoriovial.com, Cesvi.