33703900_l-900x444Comprar un coche usado es algo más que decidirse a hacer una oferta por un vehículo que ostenta un letrero de "se vende" en la ventana.

Para hacer una compra inteligente, sobre todo cuando se trata de la adquisición de un automóvil usado, necesitas hacer bien tu tarea y así proteger tu inversión. Por eso te compartimos estas 13 interrogantes que debes hacer sobre la vida anterior de un coche usado.

  • 1.- ¿Cuántos kilómetros tiene?

Si estás buscando un vehículo de bajo kilometraje, descubrir que el coche tiene 85,000 millas (136,793.9 kilómetros) en el odómetro te ayudará a eliminar ese vehículo de tu lista. El kilometraje es un factor clave en las transacciones de autos usados, asegúrate de hacer esta pregunta antes que nada.

  • 2.- ¿Por qué está en venta el vehículo?

Muchos compradores de autos usados no logran hacer una pregunta obvia: ¿por qué está vendiendo este vehículo? Tal vez el vendedor necesita el dinero, está tratando de deshacerse de un segundo coche, quiere comprar un auto nuevo o más nuevo, se está moviendo fuera del estado, obtuvo un vehículo de la empresa y no necesita ser dueño de otro, son algunos de los motivos o diferentes razones que pueden dar.

Para tener una idea acertada de cuál es la razón real, entabla una pequeña charla que rompa el hielo y abra el camino para promover el diálogo sobre la posible transacción. Es fácil hacerlo mientras caminas alrededor del vehículo para inspeccionarlo visualmente o sentado en el asiento del conductor echando un vistazo al interior.

  • 3.- ¿Cuánto está pidiendo por el coche?

Cualquier negociación de precios tiene que empezar en alguna parte, así que la mejor manera de poner este proceso en marcha es preguntar abiertamente lo que el vendedor está pidiendo por el coche. Si es demasiado alto, es el final de la charla. Si el precio de venta se encuentra en un rango razonable, puedes pasar a la siguiente pregunta.

  • 4.- ¿Qué está dispuesto a ceder para vender el coche?

Si el vendedor parece dispuesto a negociar, eso es una buena señal. Puede haber artículos que se deban cambiar o arreglar; como por ejemplo la necesidad de sustituir cuatro neumáticos, lo cual es otro gasto que el vendedor debe considerar y bajar el precio de venta.

  • 5.- ¿Dónde compró el vehículo?

No debes notar absolutamente ninguna duda en la voz del vendedor cuando le hagas esta pregunta. La respuesta será muy informativa, no solo por la ciudad y el estado en el que se realizó la compra, sino también por saber qué persona lo vendió.

  • ¿Fue un distribuidor?
  • ¿Era el propietario original del coche?
  • ¿Era de una subasta?
  • ¿Fue en un estado donde las inundaciones o huracanes son comunes?
  • ¿Era un vehículo de persecución policial o taxi en su vida anterior?
  • ¿Era un coche de alquiler o un coche fuera de arrendamiento?

Estas son algunas preguntas que puedes hacer para obtener información sobre cómo obtuvo el vendedor el vehículo.

  • 6.- ¿Tiene la factura en la mano?

No tiene sentido gastar tu tiempo con un vendedor que tiene que pasar por mil cosas para obtener la factura. Si él o ella tiene el documento en la mano, todo el proceso será mucho más fácil. Solo depende de cuánto quieres ese vehículo y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para la entrega de los documentos. Tener los papeles en regla también te protegen contra las estafas.

  • 7.- ¿Cuánto tiempo para una prueba de conducción puedo tomar?

Ningún vendedor en su sano juicio negaría a un comprador potencial una prueba de manejo, pero ¿cuánto tiempo están dispuestos a dejar que estés detrás del volante? Si dicen que menos de 30 minutos, probablemente es un tiempo que querrás aumentar.

Puede haber algún sonido raro o un problema que solo surge después de una cierta cantidad de tiempo en la carretera. Por otro lado, no esperes tener el coche durante una hora o más. Es probable que pongas al vendedor muy nervioso, y no se le puede culpar por eso. Él no te conoce, tampoco.

  • 8.- ¿Puedo ver los registros de mantenimiento del coche?

Este es un gran punto de venta para los vendedores inteligentes. Si son capaces de producir los registros de mantenimiento precisos y regulares para el vehículo, estarás más convencido de que el coche estaba bien cuidado. Otra forma de llegar a esto es preguntar al vendedor qué tipo de aceite se utiliza en el coche. Si cambia el aceite él mismo, sabrá la respuesta. Si te

dice que tiene que revisar sus registros, lo más probable es que cuente con los datos, lo cual es otra buena señal. Si no sabe y no tiene registros, eso no es una buena señal.

  • 9.- ¿Le importaría si traigo a mi mecánico (u otro profesional independiente) a inspeccionar el vehículo?

Nadie quiere comprar dificultades imprevistas. Un vendedor honesto no debe tener ningún problema en permitir inspeccionar profesionalmente el auto por una entidad independiente, mecánico u otro. Si el vendedor se resiste, puede que tenga algo que ocultar, en cuyo caso debes irte pronto.

  • 10.- ¿Es el color original del coche?

Averiguar si un vehículo ha sido repintado te dirá mucho sobre su historia. Un color raro no es ciertamente de fábrica, pero un nuevo trabajo de pintura podría ser el resultado de un accidente, de una conducción negligente o que fue descuidado el mantenimiento, o puede que se deba a los tres.

  • 11.- ¿El coche ha sufrido algún accidente?

Que no te dé pena hacer esta pregunta. Serás capaz de verificar la respuesta con un informe del historial del vehículo, pero ¿por qué no se lo pides al vendedor? Si la respuesta es sí, pide ver los registros de reparaciones para asegurar si el coche fue arreglado por un mecánico de buena reputación y / o en un taller de reparaciones. Si no quieres tener nada que ver con un coche que ha estado en un accidente, este es el momento de emprender la retirada.

  • 12.- ¿Hay multas o avisos recientes sobre ese vehículo?

Aunque no son tan poco comunes, es importante que te asegures de que los avisos o infracciones sobre el vehículo que estás viendo hallan sido manejados correctamente. Si el vendedor no sabe, manténte alejado de ese coche. Podría tener multas o recargos desatendidos que podrían poner en riesgo la unidad.

  • 13.- Revisa el número de serie

No hay nada de malo en pedir al vendedor que te enseñe el número de serie. Investiga si no tiene ningún reporte o problema y si corresponde con el vehículo que te están enseñando.

Estas son algunas recomendaciones que debes considerar al momento de decidirte por comprar un auto usado.

 

Fuente: iseecars.com

 

Crédito para autos entre particulares