La efectividad de las flotillas de autos en una empresa depende directamente de la calidad y adecuación de sus vehículos. Seleccionar los autos correctos para las diferentes aplicaciones de trabajo es fundamental para cumplir con sus objetivos comerciales.

Los factores que intervienen en la selección de vehículos son complejos y tienen un impacto de largo alcance en los costos y la efectividad de la flota. El costo de adquisición es un factor, pero no el más importante.

95901372_m

Al escoger una flotilla de vehículos debes considerar lo siguiente:

1. Uso

Se debe especificar cuál será la actividad de trabajo del vehículo. No es lo mismo un vehículo industrial usado para gestiones logística que un auto destinado para uso comercial, e incluso los coches de uso diario de los trabajadores.

2. Costos operativos

Es necesario realizar un ejercicio de costos en el que se incluya el pago de tenencia, verificaciones, mantenimiento preventivo y todo lo relacionado con la operación del auto. Para este análisis se puede tomar un periodo de tiempo corto, como un año, para saber el costo que representa la flotilla.

3. Valor de reventa

La depreciación del auto debería ser uno de los principales aspectos a analizar cuando se quiere formar una flotilla, ya que representa un daño al patrimonio de la empresa. Es por eso que se debe investigar qué autos se deprecian menos en el tiempo.

4. Tipo de carga

Se debe considerar el tipo de carga que llevará el vehículo y evaluar si el auto requiere una modificación adicional. Este análisis también servirá para saber los requisitos de licencias y cumplimiento normativo.

5. Seguridad

Los autos de la flotilla tienen que asegurarse. El seguro te permitirá proteger los vehículos de tu empresa contra daños materiales, robo total, responsabilidad civil de la unidad o de la carga, gastos médicos a ocupantes así como protección legal para el conductor y el vehículo.

6. Imagen

La apariencia de los automóviles es la imagen de tu empresa. Dependiendo del uso del auto puede ser de gama alta, media o baja. Los autos reflejarán la capacidad y el profesionalismo de tu negocio.

7. Conductores

También debe pensarse en los conductores de la flotilla, en especial si van a necesitar licencias adecuadas para conducir o requerirán capacitación adicional para el manejo adecuado del vehículo.

8. Motor

Hay que considerar las opciones de combustible de los vehículos de las flotillas, ya que los precios distintos entre la gasolina, diésel e híbrido se reflejarán en los costos de operación. También hay que evaluar los costos de mantenimiento de los diferentes tipos de motores.

9. A futuro

La adquisición de vehículos para una flotilla resuelve el problema presente del negocio para el desarrollo de su operación, pero siempre debe pensarse a futuro.

¿Los vehículos servirán para el negocio de la misma manera dentro de cinco años? ¿La empresa se extenderá a otras áreas comerciales?

10. Software para organizar la flotilla

Si buscas sacar el mayor rendimiento a tu flotilla, es una buena opción adquirir un software de gestión de flotas que gestione la organización y administración de los vehículos de la empresa.

Un software economiza tiempo y recursos, por lo que mejora la productividad y la rentabilidad.

 

 

Fuentes:

https://www.chevinfleet.com/us/news/top-things-think-selecting-fleet-vehicles/