Crédito

Tipos de crédito que existen

[fa icon="calendar"] 27/enero/2017

tipos de credito que existen.jpgCuando necesitamos adquirir un bien o servicio que no podemos pagar de contado, podemos hacer uso de un crédito, el cual puedes encontrar de diferentes tipos de acuerdo a tu necesidad. Te decimos cuáles son los más utilizados.

Como individuo o familia, para alcanzar ciertos objetivos, como por ejemplo poner un negocio, comprar una casa, un auto o irse de vacaciones, se necesita dinero. Sin embargo, cuando por alguna circunstancia no nos alcanza el efectivo que tenemos, podemos recurrir a un crédito que nos permite contar con los recursos que necesitamos y que de otra manera no podríamos tener.

Recuerda que el crédito “es una cantidad de dinero que te prestan con la obligación de pagarlo junto con un costo conocido como interés, en un plazo determinado. El cual te ayuda a adquirir bienes o servicios que no puedes pagar de contado en ese momento”, explica la Condusef.

Puedes encontrar distintos tipos de crédito, los cuales pueden tener un destino específico o lo puedes utilizar para lo que tú quieras. A continuación te explicamos los tipos de crédito que encuentras de acuerdo con la Condusef:

Crédito al Consumo

Se utiliza para pagar un bien o servicio. Entre los más comunes están:

  • Tarjeta de crédito.- es un medio de pago con el cual puedes efectuar compras en establecimientos comerciales sin necesidad de llevar el dinero en efectivo. Se te presta una cantidad determinada, conocida como línea de crédito. Cuando compras con la tarjeta utilizas ese crédito y lo recuperas conforme vas pagando lo que ya consumiste, es decir, se trata de un crédito revolvente.
  • Crédito de nómina.- es un préstamo que ofrece una institución financiera que toma como respaldo el salario que recibes por tu trabajo.
  • Crédito personal.- es un crédito que puedes solicitar en alguna institución financiera la cual te solicitará un aval o garantía. No tiene un destino fijo y puedes utilizarlo para distintos fines, como por ejemplo algún imprevisto, enfermedad o accidente, comprar bienes duraderos o liquidar otras deudas más caras.

Crédito Hipotecario

Te ayuda a adquirir, construir o remodelar tu casa o departamento. Este crédito es a largo plazo, por lo que es importante que consideres si podrás afrontar el compromiso de irlo pagando durante el tiempo en que lo contrataste.

Crédito Empresarial

Es utilizado por las personas que quieren iniciar o ampliar su negocio. Algunos de estos créditos son accesibles y de bajo costo (microcréditos) que te ayudan a comprar maquinaria, herramientas de trabajo, comprar mercancía o materia prima, entre otros. Los microcréditos son financiamientos por montos pequeños y de fácil acceso para la población.

Crédito Automotriz

Como su nombre lo indica, se utiliza para comprar un auto nuevo o usado, donde el bien adquirido se queda como garantía del pago. Lo ofrecen los bancos, las agencias automotrices y de autofinanciamiento a distintos plazos.

Crédito ABC

Es un crédito que otorgan algunas instituciones financieras con el objetivo de comprar bienes de consumo duradero, con excepción de automóviles, en establecimientos que por lo general están ligados a la institución. Es decir, se trata de un financiamiento para comprar a plazos con pagos que pueden ser semanales, quincenales o mensuales.

Utiliza el crédito para crear un patrimonio. Recuerda, un crédito te beneficia cuando te permite ser más productivo al iniciar un negocio o hacerlo crecer, construyes o aumentas tu patrimonio al comprar una casa o mejorar la que ya tienes, cuando compras bienes duraderos.

 

Fuente: Condusef